En Vivo

PRIORIDADES EN RELACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Voces 

“El cambio climático puede empujar a más de 130 millones de personas a la pobreza para 2030 y provocar la migración de más de 200 millones para 2050”.

Para hacer frente al cambio climático se necesitarán grandes transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, muchas de las cuales son costosas y requerirán inversiones importantes.  Los lideres del mundo son conscientes que, para lograr objetivos, será fundamental integrar el clima y el desarrollo para implementar proyectos en los países que aborden la mitigación y la adaptación y se canalizan las fuentes de financiamiento de modo tal de maximizar el impacto.

Los especialistas coinciden que esta es una meta compleja, tanto desde el punto de vista del financiamiento como de los proyectos; para lograrla, se deberán tomar como bases diagnósticos sobre mitigación y adaptación que muestren la trayectoria de las emisiones, las principales vulnerabilidades y las intervenciones climáticas más adecuadas.

La comunidad mundial se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a tomar más medidas para adaptarse al cambio climático.  En este sentido, vemos países que dan a conocer sus objetivos de reducción de GEI a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional; países y empresas que establecen objetivos de cero emisiones netas, y anuncios, como el que formuló China recientemente, en los que se indica que no se construirán nuevas centrales eléctricas alimentadas a carbón en el extranjero.

Al mismo tiempo, se incrementan los subsidios a los combustibles fósiles, los impuestos al carbono son demasiado leves, y rara vez se toman decisiones audaces para desmantelar las centrales eléctricas a carbón ya existentes y detener la construcción de otras nuevas.

Muchos activos de infraestructura se construyen con estándares obsoletos, o sin ningún estándar en absoluto, y debido a la falta de gestión, continúa el desarrollo urbano en zonas de riesgo.

Por otro lado, aún carecen de acceso a la energía 760 millones de personas, muchas de las cuales viven en los países más pobres y son responsables de menos de la décima parte de las emisiones mundiales de GEI. Estos países necesitan crecer y desarrollarse con mayor rapidez, con bajos niveles de carbono y de un modo resiliente.

Diversos análisis coinciden que el cambio climático puede empujar a más de 130 millones de personas a la pobreza para 2030 y provocar la migración de más de 200 millones para 2050. En consecuencia, es crucial invertir en iniciativas de adaptación para ayudar a los países y las empresas a generar mayor resiliencia.

En cuanto a las transiciones de los sistemas, el sector de la energía es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones mundiales, por ello poner énfasis en la transición energética. La acción climática exige establecer correspondencias entre las diferentes fuentes de capital y el componente apropiado de cada proyecto y, cuando corresponda, combinar diversas fuentes.

Abordar el cambio climático es una tarea urgente, y traducir las aspiraciones en acción.

Guterres: “Estamos cavando nuestra tumba” 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho a los líderes mundiales “basta ya” de promesas incumplidas porque ha advertido de que fallar en la acción para frenar el cambio climático es “una sentencia de muerte”. “O paramos, o nos para. Es tiempo para decir ya es suficiente. Ya es suficiente de brutalidad contra la biodiversidad, de matarnos con carbono, suficientes incendios, inundaciones, de derretimiento de los glaciares”, ha subrayado Guterres que alerta: “Estamos cavando nuestra propia tumba“.

La Unión Europea pide acelerar la neutralidad climática 

La Unión Europea (UE) ha urgido al resto de países y regiones a “acelerar” la carrera para alcanzar cuanto antes la neutralidad climática, a elevar la financiación para la acción climática, a hacer un mayor esfuerzo en innovación y a establecer reglas claras para fijar un precio en los mercados de CO2. Durante su intervención en Glasgow, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha señalado que estas peticiones van en la línea de las propuestas de la Comisión Europea y ha subrayado la importancia de lograr una fuerte gobernanza climática y vigilar los mercados de carbono. “Pongan precio al carbono. La naturaleza no puede pagar el precio nunca más”, ha espetado von der Leyen.

Biden: “Esta es la década que determinará las próximas generaciones” 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea “el punto de partida de una década de ambición e innovación” para combatir la “amenaza existencial” del cambio climático. “Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados”, dijo en su intervención ante la conferencia.