PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO WAWA LAPTOP ES LLEVAR TECNOLOGÍA A ESTUDIANTES DE ESTRATOS SOCIALES MENOS FAVORECIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

CEO de este emprendimiento, Alejandra Carrasco, adelantó también que el próximo paso de su emprendimiento es la masificación e industrialización de este proyecto, con la actualización y modernización de actual versión de las laptops, pero a un costo asequible a las mayorías.

RCR, 29 de agosto 2019.- El principal objetivo de Wawa Laptop, la primera laptop hecha en Perú orientada a mejorar la calidad educativa de los niños, tiene por objeto llevar la tecnología a los estratos sociales menos favorecidos y de las zonas más remotas de nuestra sociedad, afirmó la CEO de este emprendimiento, Alejandra Carrasco.

“Ese es el punto. Llevar Wawa Laptop a los estratos sociales C, D, E , etc., para que cada una de las personas pueda tener tecnología de punta a bajo costo, y hecho por peruanos para el mundo”, subrayó.

En ese sentido, recalcó que la intención de Wawa Laptop es potenciar la sostenibilidad de la existencia de dichas comunidades y poblaciones menos favorecidas.

“Y a eso es lo que apunta Wawa Laptop. De los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas, hacia el 2030, para que el mundo no se acabe, nosotros cumplimos once. Sobre todo, el número cuatro, que es educación de calidad. La globalización ha llegado a todos, pero a las zonas rurales no. ¿Dónde está la tecnología?  ¿Dónde está la innovación? ¿Dónde están los grandes entes gubernamentales que nos lideran?”, anotó.

Dijo que fue por ello que su representada decidió llevar tecnología de punta a estas comunidades y personas que –anotó- “tienen grandes ideas y no se pueden desperdiciar”.    

Wawa Laptop no implica sólo la computadora portátil 

La  CEO de Wawa Latop destacó igualmente que el proyecto no está enfocado únicamente en desarrollar la computadora portátil, sino en aplicar un plan de acción para asegurar que el uso de la tecnología, por parte de los estudiantes, sea el adecuado.

“Tenemos cinco talleres de capacitación. Los dos primeros, encargados de desarrollar habilidades blandas. El enfoque queremos con ellos es que cada uno de los jóvenes que reciban estas capacitaciones pueda estar empoderado y sentirse seguro y capaz de utilizar la tecnología que está en sus manos”, aseveró.

Agregó que los otros tres talleres, los de robótica, programación e informática, tienen el propósito de complementar el desarrollo de las habilidades blancas y técnicas, “a fin de generar este pensamiento computacional, creando ciudadanos digitales, con valores”.     

Precisó además que los referidos talleres de capacitación están dirigidos también a los docentes, ya que como bien sabemos, ellos son los principales guías de los estudiantes, “y así se hace una comunidad muy linda dentro de la escuela, y fuera de ella”.

“Eso empezamos a hacer en uno de los talleres, en (el distrito de) San Juan de Lurigancho. Tenemos tres pilotos: en San Juan de Lurigancho, en Santa Clara y en Ancón. Hicimos el taller en  San Juan de Lurigancho y los maestros quedaron encantados con Wawa Laptop y con la filosofía que nosotros seguimos de crear comunidad. Hay tecnología, pero cómo le damos el soporte. No sólo se trata de utilizar una laptop, sino de generar conciencia”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carrasco adelantó también que el próximo paso de su emprendimiento es la masificación e industrialización de este proyecto, con la actualización y modernización de actual versión de las laptops, pero a un costo asequible a las mayorías.

“Ahora, nuestro siguiente paso es escalar, con más pilotos. Pero también tener la versión 3.0, 4.0 de nuestra Wawa Laptop. Industrializar este modelo que nosotros lo armamos artesanalmente. Entonces, lo que nosotros proponemos es que la siguiente versión salga a (un costo de) S/ 800 (ochocientos soles)”, puntualizó.   

El equipo Wawa Laptop tiene la capacidad de hacer un Upgrade (mejoramiento) con solo el cambio de placa SBC. Además, es la primera laptop en contar con un panel solar portátil como fuente de poder, convirtiéndola en la única laptop eco-amigable y sostenible. Funciona con energia solar, elaborada con material reciclable

Asimismo, cuenta con dos sistemas operativos y puertos GPIO que brindan acceso al desarrollo de Robótica, Domótica y IoT.

Wawa Laptop va acompañada de un Plan de Acción Integral que busca promover el pensamiento computacional, empoderamiento personal y mejorar la calidad de vida de los estudiantes mediante el uso correcto de las TIC, con el objetivo de crear ciudadanos digitales con valores.

Proyecto Wawa Laptop nace de necesidad de acceso a la tecnología por estudiantes

Por su parte, el director ejecutivo de Wawa Laptop, Javier Carrasco, refirió que el proyecto Wawa Laptop nació de la necesidad de la absoluta falta de acceso a la tecnología, por parte de los  estudiantes más pobres de Lima y de las regiones del país.

“Hay cursos virtuales, profesores virtuales, herramientas tecnológicas de última generación que les puede permitir a estos chicos llevar un curso virtual. Y dije: algo tengo que hacer. Se lo comuniqué a mi familia. Y así nació Wawa Laptop. Empezó como a una desktop, para armar y usar. Y, después, la fui pivoteándola hasta lo que es ahora una laptop portátil eco amigable, de energía renovable, paneles solares, economía circular, software libre. Y todo eso”, especificó.    

Informó igualmente que si bien tuvieron un acercamiento inicial con el ministerio de Educación para oficializar y extender su emprendimiento a todas las instituciones educativas del país, éste no se logró plasmar al no haber llegado a acuerdo, “por la coyuntura política”.

“Pero (esperamos hacerlo pronto) para esta nueva etapa, ya con el apoyo y respaldo de ´Innovate´, del ministerio de la Producción; Indecopi, porque el producto está patentado   como modelo de utilidad, así como con todos los clientes y los que están viniendo, porque tenemos los pilotos funcionando; y la ayuda de los medios”, concluyó. 

Ver entrevista…