En Vivo

PRIMERA RONDA CAMPESINA FEMENINA DE CAJAMARCA ES INSCRITA EN LA SUNARP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Justicia 

ü    El Acto de inscripción se realizó durante ¨Sunarp en tu pueblo¨ que se realizó en la Oficina Receptora de Bambamarca.

ü    El viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos y el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, supervisaron las atenciones en la Expoferia Registral.

Un registro a tu alcance. La Sunarp inscribió en el Registro de Personas Jurídicas a la primera ronda campesina femenina de la región Cajamarca, integrada por alrededor de 90 personas y cuyo ámbito de acción será el caserío ¨La Llica¨, situado a una altitud aproximada de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

La Junta Directiva de la ronda campesina que preside la señora Maribel Céspedes Cotrina la conforman diez mujeres lideresas de esta localidad, quienes se comprometieron a promover los derechos y la participación de la mujer en sus comunidades y contribuir a educar a la sociedad sobre la importancia de convivir en igualdad y sin violencia de género.

La Ronda Campesina fue inscrita con el número de Partida Registral N°11111674 durante el desarrollo de “Sunarp en tu pueblo” Programa de Inclusión Registral, que llevó la logística de una oficina física registral hasta el Hall Principal de la Oficina Receptora de Bambamarca, tal como lo realiza en distintos puntos del país, con énfasis en las zonas más alejadas, en condición de pobreza.

En la jornada registral, pobladores de distintos caseríos y centros poblados como; El Tambo, La Llica, Llaucán, San Antonio y Samangay, también recibieron orientación sobre las ventajas que ofrece la inscripción registral de las Rondas, entre ellas, dar a conocer a sus representantes e integrantes, formalizar sus acuerdos y evitar que personas que no tienen la calidad de ronderos se beneficien indebidamente o deterioren la imagen de la institución ronderil, entre otras.

Asimismo, productores pequeños agricultores y ganaderos locales que viven en centros poblados y en otras localidades del distrito de Bambamarca, fortalecieron sus conocimientos sobre los beneficios de inscribir una vivienda, terreno, local comercial, vehículos, y gestionar un negocio registrado en la Sunarp, como medio de inclusión financiera para aumentar su productividad, generar empleos y acceder a créditos.

Durante los cuatro días de atención, la institución recibió la solicitud de 343 títulos para su inscripción distribuidos en los registros de Bienes Muebles, Personas Naturales, Personas Jurídicas y Propiedad Inmueble, atendiéndose en sus diversos servicios a 940 usuarios, con la participación de registradores públicos, asistentes registrales, publicidad, catastro, certificadores y personal de caja de la Zona Registral II – Sede Chiclayo, con ámbito de acción en Cajamarca.

Expoferia Registral

Tras la masiva concurrencia de la población bambamarquina a ¨Sunarp en tu pueblo¨, el ente registral, amplió esta actividad los días 12 y 13 de agosto con el desarrollo de la Expoferia Registral, a través de la cual, de la mano con otras instituciones públicas, acerca sus servicios y de otras instituciones públicas a las comunidades más apartadas del país.

El viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos, el superintendente nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau y el jefe de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo, Eladio Roque Castillo, constataron las atenciones, esta vez, en la Expoferia Registral, -segundo programa de Inclusión Registral de la Sunarp,- que se realizó en el Centro Deportivo del IPD, ubicado muy cerca de la Plaza de Armas de esta jurisdicción.

En esa línea, el viceministro, resaltó, que el Estado ha llegado a Bambamarca para recoger, atender y resolver sus necesidades. “Esta es una oportunidad para que regularicen sus propiedades e inscriban sus emprendimientos, organizaciones sociales de base y en especial la formalización e inscripción de las rondas y comunidades campesinas”.

“Este evento es de mucha importancia, no solamente porque van a tener la oportunidad de consultar y de realizar diversos trámites registrales que la Sunarp les va a permitir concretar, sino porque también de manera estratégica contamos con la presencia de diversas instituciones del Estado que se ponen a disposición de todos los vecinos de Bambamarca”, sostuvo.

Por su parte, la máxima autoridad de la SUNARP, explicó, a la comunidad de manera sencilla,  la función principal que cumple la Sunarp en la sociedad, como es otorgar seguridad jurídica a través de la calificación, inscripción y publicidad de los Actos inscritos en los registros públicos.

Precisó, que, en la actualidad, la Institución cuenta con 14 Zonas Registrales, 77 oficinas registrales, 120 oficinas receptoras físicas, sin embargo, a través de sus Programas de Inclusión Registral, Sunarp en tu pueblo y Expoferia Registral, el Registro llega a los ciudadanos que viven en zonas alejadas junto a otras instituciones del Estado ligadas al cierre de brechas y desigualdad.

En ambas actividades se brindaron más de 1000 atenciones registrales, referidas a solicitudes de poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, asociaciones, constitución de empresas, organizaciones sociales de base y comunidades campesinas, incluso pobladores que presentaron su documentación en regla lograron inscribir sus viviendas, terrenos urbanos, rurales, camiones, camionetas y mototaxis.

Entre las instituciones públicas participantes destacan: la Defensoría Pública, servicio integral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual brinda asistencia legal gratuita, en materias como, pensión de alimentos, tránsito y atención de población indígena.

De igual manera, el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio del Interior, Conadis, Indeci, el servicio del Programa Aurora para denunciar casos de violencia familiar y sexual, Cofopri, Sisfoh, INPE, a través del programa  de Cárceles Productivas, la Notaría Cubas Tejada, entre otras.