En Vivo

PRIMERA ESTACIÓN DE BIBLIOTECA PÚBLICA FUERA DE LIMA CELEBRA UN AÑO EN CUTERVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Julio 2022 .- La Biblioteca Nacional del Perú celebra el primer aniversario de la Estación de Biblioteca Pública (EBP) ‘Manuel Rivera Piedra’ ubicada en Cutervo, región Cajamarca.

La jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez, dijo a RCR que la EBP es la primera estación de biblioteca pública fuera de Lima que gestiona su institución y recibe cada día a centenares de personas, principalmente niños, jóvenes y familias que encuentran libros y un espacio donde reunirse.

Destacó que en el primer año de atención, la EBP ‘Manuel Rivera Piedra’ ha brindado 7 mil 500 atenciones, prestó mil 600 libros a domicilio, realizó alrededor de 450 actividades culturales y estableció alianzas con otros agentes culturales de la zona.

Vergara destacó el rol de la comunidad, ya que sus integrantes son quienes moldean los servicios que brinda la Estación de Biblioteca Pública. “Uno pensaría que el centro de las bibliotecas son los libros, pero no es así, son las personas”, expresó.

Agregó que cada vez más las bibliotecas se enfocan en promover y desarrollar el desarrollo de las comunidades.

La directora de la Biblioteca Nacional del Perú destacó que la EBP ‘Manuel Rivera Piedra’ tiene clubes de lectura, talleres de pintura, oratoria, guitarra, cine club, así como un servicio de mediateca con computadoras al que llegan docentes para fortalecer las capacidades digitales de ellos y de sus alumnos.

Fabiola Vergara dijo esperar conseguir los apoyos y financiamiento necesarios para instalar más estaciones de biblioteca pública y abrir al menos un local en cada departamento.

Celebraciones

Para celebrar el aniversario, la Biblioteca Nacional entregó 19 módulos bibliográficos, cada uno con 150 libros de diversas materias.

Mañana, sábado 2 de julio, fecha central del aniversario de la EBP de Cutervo, continúan diversas actividades culturales, como pasacalles, declamaciones, danzas, números musicales y lectura al aire libre.

El domingo 3, se izará la bandera; y el lunes 4 y martes 5 de julio se desarrollarán talleres de selección de libros y mediación de lectura.

Ver entrevista …