PRIMERA ACCIÓN PARA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN CAJAMARCA: IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES EMERGENCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil – Cajamarca (INDECI – Cajamarca), Ruth Noemí Misahuaman, adelantó también que el INDECI asesorará a todos los gobiernos locales comprendidos en el Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia, por peligro inminente, para poder determinar las intervenciones y  acciones y, en puntos críticos, prevenciones.

RCR, 20 de febrero 2019.- La primera acción realizada para la prevención de desastres en el Región Cajamarca consistió en la identificación de la atención de posibles emergencias, mediante el levantamiento de todos los inventarios, maquinarias e ingeniería de maquinarias, a fin de enfrentar el problema de posibles deslizamientos y derrumbes, informó la directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil – Cajamarca (INDECI – Cajamarca), Ruth Noemí Misahuaman.

“La primera acción es la coordinación con el gobierno regional de Cajamarca y representantes del ministerio de Energía y Minas, para identificar algunas acciones para la atención de posibles emergencias. Una de ellas ha sido el levantamiento de todos los inventarios, maquinarias e ingeniería de maquinarias para enfrentar el tema de los deslizamientos y derrumbes que, en estos momentos es una de las preocupaciones en la zona”, subrayó.

El gobierno acaba de declarar en emergencia 34 distritos, en diversas provincias de Cajamarca, tras las lluvias torrenciales, deslizamientos y riesgos inminentes en dichas localidades. La declaratoria de emergencia permitirá a las autoridades de Defensa Civil coordinar con los gobiernos locales, a fin de apoyar en la ejecución de las acciones para la reducción de riesgos existentes.

“También, ya tenemos una relación de puntos críticos. Y eso va ayudar muchísimo, para saber a dónde se va a poder hacer la intervención. Cada provincia y cada distrito está informando sus puntos críticos y las zonas de mayor riesgo. Principalmente, en lo que son descolmatación de quebradas, ríos, puntos de deslizamientos constantes. Ellos lo han identificado”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Misahuaman adelantó también que el INDECI asesorará a todos los gobiernos locales comprendidos en el Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia, por peligro inminente, para poder determinar las intervenciones y  acciones y, en puntos críticos, prevenciones.

“Por ejemplo, presentando sus expedientes al FONDES, para la solicitud de financiamiento, Vamos a acompañar, en caso que tuviéramos emergencias en ViviSalud, para la atención, con fines de ayuda humanitaria; para que la autoridad no se sienta sola”, especificó.

La funcionaria estimó igualmente que la región Cajamarca está trabajando en fortalecer sus capacidades para brindar una “respuesta rápida” frente a las emergencias que se puedan presentar a futuro.

“Todas las instituciones públicas y privadas estamos comprometidas para trabajar. Los gobiernos locales vienen enfrentando sus emergencias. Todos tienen la disposición y la muy buena voluntad de intervenir y activar sus centros de operaciones. Si seguimos en ese mismo rumbo, con buena predisposición de alcaldes y funcionarios, vamos a poder responder adecuada y oportunamente. En ese trabajo, el INDECI viene asesorando, fortaleciendo y acompañando el trabajo de la autoridad para poder atender inmediatamente a las zonas afectadas”, apuntó.  

Escuchar entrevista…