En Vivo

PRIMER SEMESTRE SERÁ NEGATIVO PARA ECONOMÍA DE LORETO

Economista Roger Fernando Grández Ríos espera un importante incremento de la inversión pública a partir de julio.

El lento avance de las obras públicas, la caída de la producción petrolera y el excesivo incremento de los precios en el mes de enero han contribuido a que el balance económico en la región Loreto haya sido negativo en el primer trimestre del año, explicó Roger Fernando Grández Ríos, director del Instituto de Desarrollo Económico y de la publicación Prospectiva Amazónica.

Igualmente, proyectó que en el segundo trimestre se mantendrá el balance negativo de la economía en Loreto, pero estimó que a partir de julio el panorama podría cambiar con la ejecución del importante presupuesto en obras que hay programadas para la región.

El economista Grández Ríos detalló a RCR, Red de Comunicación Regional, que el año comenzó con un aumento en los precios de los productos en Iquitos, lo que justificaron los comerciantes con la anulación del reintegro tributario que beneficiaba a Loreto hasta el 2018.

Sin embargo, el economista explica que las alzas llegaron hasta el 100 por ciento en algunos productos básicos como el pan y solo afectó a Iquitos y no al resto de ciudades o provincias de Loreto.

Además, anotó que en algunos casos hubo especulación ya que los incrementos también afectaron productos que no estaban beneficiados con el reintegro tributario y por eso no debieron subir cuando se eliminó el beneficio.

El alza desmedida ocasionó que se reduzca la demanda, ya que los habitantes de Iquitos no tuvieron la capacidad de adquirir los productos con los nuevos precios. En consecuencia, los comerciantes no vendieron en las cantidades que esperaban, tuvieron que bajar los precios y han quedado endeudados.

Otros de los factores que originan los malos resultados económicos en Loreto son la caída de la producción petrolera y el lento avance de la inversión pública que solo ejecuta dos obras importantes en la región: el puente Nanay y el nuevo hospital de Iquitos.

El economista Grández Ríos destacó que uno de los sustentos de la economía en Loreto es la clase media, que ha crecido en Iquitos de 25 al 27 por ciento, lo que significa alrededo

Escuchar Entrevista