En Vivo

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD NO ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR UNA EVENTUAL TERCERA OLA DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Noviembre 2021 .- Carlos Almonacid, comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que el primer nivel de atención en salud no está preparado para enfrentar una eventual tercera ola en el país. Precisó que el 97% de postas y centros de salud distrital no tienen capacidad de respuesta para atender casos graves ante el reciente incremento de contagios por covid-19.

“Nuestros establecimientos de salud, sobre todo del primer nivel de atención, necesitan ser fortalecidos. La mayor demanda se debe canalizar a través del primer nivel de atención. No obstante, alrededor del 97% de establecimientos no tendría la capacidad para una respuesta. En lo que concierne al oxígeno, se ha incrementado el número de plantas a nivel regional, pero es posible que haya brechas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la Defensoría le está pidiendo al Ministerio de Salud ponerse en el peor escenario, para tener una respuesta contundente. “Nuestro sistema de salud presenta serias debilidades en varios aspectos y todavía necesita fortalecerse más, no solo para la pandemia, sino para atender el tema no covid. Hicimos una supervisión y advertimos que hay varias carencias que superar”, indicó.

Afirmó que es necesario organizar los servicios de salud para atender un incremento de casos y de hospitalizaciones. “Se ha presentado un incremento las dos últimas semanas. Essalud también ha confirmado ese dato. Esos incrementos se están presentando en Tumbes, Piura, La Libertad, también en Lima, y en Tacna”, observó.

Expresó que, si bien se ha presentado un incremento de casos, el Ministerio de Salud ha aclarado que no podemos hablar de una tercera ola, pero eso no significa dejar de lado las medidas de prevención. “Hay dos aspectos, las labores de prevención del Estado y de las personas son coproductores de nuestra salud y ahí hay una debilidad por la aglomeración de personas, incumplimiento de la distancia física y en algunos casos el uso incorrecto de la mascarilla, además del proceso de vacunación”, apuntó.

Mencionó que el incremento de camas UCI ha sido importante, pero talvez no lo suficiente. “En el país tenemos 1,815 camas y se ha ocupado el 50%, pero el numero de profesionales resulta insuficiente para atender la demanda que presentaría una tercera ola. Se necesita reformar el sistema de salud, ese proceso fue anunciado en gestiones anteriores, pero no se llevan acciones concretas, no se ha conformado una comisión de expertos y eso va a acompañado de cómo debe estar financiado”, precisó.

“Sobre la preparación, ahí tenemos varias debilidades, nuestro sistema de salud es bastante frágil, tenemos carencias de recursos humanos, no hay una adecuada distribución de ellos a nivel nacional y regional, y esto se expresaba en términos de los médicos especialistas e intensivistas”, declaró.

Ver entrevista ……