PRIMER CONGRESO MACROSUR SOBRE AGRICULTURA Y MINERÍA CERTIFICA QUE AMBAS SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRA ECONOMÍA

Redacción 07 de noviembre del 2019 - 4:29 PM

Presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Oliverio Muñoz Cabrera, manifestó también que la población debe entender y ser informada que la minería es la actividad productiva que aporta el 70 % del total de los recursos que recibe el Estado peruano para su desarrollo y su reparto entre los tres estamentos gubernativos, nacional, regional y local. 

RCR, 7 noviembre 2019 .- La agricultura y minería son, y han sido siempre, las dos actividades productivas más importantes del Perú y constituyen la columna vertebral de nuestra economía, y sobre esos conceptos se basa la próxima realización, en la ciudad de Moquegua, del Primer Congreso Macrosur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la transformación Digital”, informó el presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Oliverio Muñoz Cabrera.

“Estamos hoy, con nuestro presidente regional, Zenón Cuevas, para hacer el lanzamiento del lanzamiento del Primer Congreso Macrosur ´Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la transformación Digital´… Creemos que ese binomio agricultura y minería va a seguir desarrollándose porque, desde nuestra opinión, no hay ninguna colisión entre las dos actividades”, subrayó.

Este mediodía fue presentado, en Lima, el Primer Congreso Macrosur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la transformación Digital”, que se realizará del 20 al 22 de noviembre, en la ciudad de Moquegua, con asistencia de más de 200 autoridades, entre ministros de Estado, gobernadores y alcaldes de las regiones del sur del país.

El evento constituirá el más importante foro de debate y análisis sobre la necesidad de articular la actividad minera con la agricultura, a fin de generar nuevas capacidades locales para la población. En el citado evento participarán destacados especialistas del ámbito minero y agrario, empresarios nacionales y representantes del gobierno central.

“Se ha dicho que el agua es un elemento principal para las dos actividades. Pero el agua en nuestro país sobra.  Lo que falta es mejorar su eficacia. ¿Qué significa esto? Que necesitamos almacenar agua que, en épocas de invierno o de lluvia, sobra. Y tenemos que almacenarla en la parte alta”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz manifestó también que la población debe entender y ser informada que la minería es la actividad productiva que aporta el 70 % del total de los recursos que recibe el Estado peruano para su desarrollo y su reparto entre los tres estamentos gubernativos, nacional, regional y local.

“La minería, por supuesto que es una actividad más de exportación, porque todavía nos falta pasar esa etapa de darle valor agregado. Hoy exportamos mucho concentrado. Pero ese concentrado sirve para que el país reciba ingente cantidad divisas, y eso se traduzca en regalías, en canon minero, que la población todavía no ha llegado a entender. ¿Por qué llega la plata a las municipalidades? ¿De dónde llega la plata a los gobiernos regionales? ¿De dónde dispone el dinero el gobierno central? La mayor cantidad, el 70 % viene de la industria minera”, enfatizó.