Fuente: MIDAGRI
· Evento académico es desarrollado por el MIDAGRI con el apoyo de FAO y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
Lima, 03 de diciembre de 2025.- Productores, estudiantes, extensionistas, investigadores, organizaciones agrarias, científicos, funcionarios y especialistas de entidades público y privada de todo el país, participan en la primera edición del Congreso Peruano de Extensión Agropecuaria que organiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en el distrito de La Molina.
El evento académico, cuyo lema es «Extensión Agropecuaria: motor innovador del desarrollo agrario», se realiza del 3 al 6 de diciembre del 2025, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Busca promover un espacio para el intercambio de conocimientos, experiencias, metodologías y procesos innovadores en extensión agropecuaria que permitan el desarrollo del agro peruano.
Para ello, el INIA ha convocado a destacados expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, México y Perú quienes compartirán experiencias, modelos, tecnologías e innovadoras que permita fortalecer una visión de la extensión agropecuaria peruana en favor del pequeño y mediano productor.
El congreso articula cinco ejes temáticos que abarcan la evolución, las políticas y los retos de la extensión agropecuaria; la academia y la extensión agropecuaria, las metodologías de extensión y su impacto en el desarrollo rural; la transformación digital en la extensión agropecuaria; el rol del sector privado junto con la cooperación internacional, entre otros.
Además, se contemplan actividades paralelas para conectar el territorio con los actores del agro como la exposición de casos de éxito, la creación de una Red Nacional de Extensión, concursos de fotografía, reconocimientos a productores innovadores y a extensionistas con trayectoria, mesas de trabajo, visitas guiadas y gira tecnológica.
El presidente ejecutivo del INIA, Jorge Ganoza Roncal, señaló que el congreso de extensión agropecuaria permitirá afianzar una agricultura rentable y equitativa para todos. “Nuestro compromiso es empoderar al productor como actor central del cambio, así como a la extensión como el motor innovador del desarrollo agrario”, acotó
La extensión agropecuaria es una estrategia que atiende la necesidad agraria de los productores, especialmente a los pequeños y medianos, con un servicio moderno, inclusivo, pertinente y territorializado. En ese contexto, el INIA impulsa el fortalecimiento del conocimiento técnico del productor transfiriendo tecnologías agrarias mediante escuelas de campo, clínica de plantas, Días de Campo, cursos de capacitación, pasantías, asistencia técnica, entre otros.
“Invertir en extensión agropecuaria significa empoderar al productor, cerrar brechas, innovar, avanzar hacia la sostenibilidad y, en última instancia, transformar los territorios agropecuarios”, remarcó el funcionario. El evento se desarrolla en la sede central del INIA en el distrito de La Molina.
Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, dijo que la “extensión no puede ser solo “asistencia técnica en la parcela”; debe ser también acompañamiento para la organización, la negociación y la incidencia de la agricultura familiar. Solo así los productores y productoras podrán participar en igualdad de condiciones en los mercados y en las decisiones que afectan sus vidas”.
Acotó que, “desde la FAO, renovamos nuestro compromiso de seguir acompañando al Estado peruano, al INIA del MIDAGRI, gobiernos regionales y locales en la implementación de la Ley de Extensión Agropecuaria, en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos y en la generación de evidencia que permita escalar las buenas prácticas que se presentarán en este congreso”.












