En Vivo

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CUSCO ES PROBABLE QUE OCURRA EN PRÓXIMAS 72 HORAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Federación Médica de la región Cusco, Manuel Montoya, manifestó también que en el Cusco tenemos dos problemas evidentes: uno es la afluencia de turistas, que los tenemos gran cantidad; y el otro es el problema que puede presentarse, a nivel de la transmisión comunitaria, es decir, en la población. 

RCR, 13 de marzo de 2020.- El primer caso positivo del Coronavirus COVID-19 en la región Cusco es muy probable que se produzca en las próximas 72 horas, dada la permanente y tradicional afluencia de turistas extranjeros, y más precisamente europeos, donde el mal está centrado últimamente, estimó el presidente de la Federación Médica de la región Cusco, Manuel Montoya.

“Porque algunos pacientes vienen a las clínicas privadas, que manejan turistas con síntomas. Y eso es una de las características que tiene en el Cusco. La mayor parte de los turistas extranjeros se atienden en clínica particulares y muy pocos en los hospitales públicos”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Montoya manifestó también que en el Cusco tenemos dos problemas evidentes: uno es la afluencia de turistas, que los tenemos gran cantidad; y el otro es el problema que puede presentarse, a nivel de la transmisión comunitaria, es decir, en la población.

“Pero en los primeros casos sospechosos o para investigación que tuvimos, hasta el momento todos han sido extranjeros. Yo hemos tenido mucha suerte (hasta ahora) porque no hay ninguna positivo. Se han enviado más de 60 muestras que son negativas. Lo que sucede es que en el Cusco por las características, se esperaba que la pandemia se presentase antes que en Lima o simultáneamente, lo cual hasta este momento no ha sucedido”, enfatizó.

Asimismo, denunció que es muy deficiente la capacidad del único hospital regional que tiene la posibilidad soportar la gran carga de atención sanitaria.

“Hemos tenido que Llamar a la fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para que, de esa forma, se presione al gobernador regional para que se implemente, de forma seria, un programa de contingencia, tanto para la población como para el personal de Salud”.

En ese sentido, advirtió que no se debe olvidar que la mortalidad más alta no está tanto en la población anciana, sino en el personal de salud.

“Y eso, nosotros estamos exigiendo. No es posible que tengamos desabastecimiento de todos los insumos de bioseguridad. Los médicos, inclusive, tiene que comprarse sus propios insumos. Eso ese está dando y eso se está denunciando”, remarcó.

Agregó igualmente que la Federación Meduca está demandando que los locales para la detección de posibles pacientes sean los más adecuados, con las capacidades de manejo de pacientes críticos como son unidades de cuidados intensivos, ventiladores mecánicos, etc.

El Interferón

De otro lado, Montoya consideró que el medicamento interferón, que producen los cubanos, siempre es una terapia importante, ya que se usa para problemas de hepatitis B, por ejemplo; o hepatitis C, como parte de la terapia curativa, y en cáncer.

“Es interesante ver el desarrollo que han logrado los cubanos en la desarrollo y producción y distribución del interferón, a nivel de algunos países de América Latina y África. Ayer salió un articulo interesante, sobre cinco elementos que han dado resultados en la contención del virus en China. Y en primer lugar está el Interferón y, luego, están los retrovirales y derivados de la cloroquina; y dos plantas de terapia china. Ya está confirmado que tiene un efecto positivo”, aseveró.

En todo caso, señaló que no debe olvidarse lo dicho por  el director de la Organización  Mundial de la Salud (OMS), que la única medida efectiva que se ha logrado, hasta el momento, contra coronavirus, es la que ha aplicado China, con una cuarentena y aislamiento estricto, lo cual –anotó- se debe aplicar de manera estricta en Latinoamérica, “porque los sistemas de salud están en colapso”.