En Vivo

PRIMER AÑO DE VIZCARRA: DESTRABE DE PROYECTOS MINEROS SUPERÓ LOS US$ 8,200 MILLONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Andina 

Destacó ex viceministro de Minas Rómulo Mucho

El gobierno del presidente Martín Vizcarra destrabó megaproyectos mineros por más de 8,200 millones de dólares, lo cual permitirá una dinamización de la inversión y producción minera en los próximos años, señaló hoy el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho.

Precisó que los proyectos mineros destrabados son Quellaveco (5,300 millones de dólares de inversión), Mina Justa (1,600 millones) y la ampliación de Toromocho (1,355 millones).

“Lo de Mina Justa fue una excelente noticia pues se hizo casi al mes de anunciarse Quellaveco, ambos representaban casi 7,000 millones de dólares y con Toromocho se sobrepasó los 8,200 millones. Fueron noticias excelentes que no se registraban en muchos años”, manifestó a la Agencia Andina.

Detalló que en Quellaveco ya se tiene invertido cerca del 30% de los 5,300 millones de dólares previstos y este año se inyectarán poco más de 1,000 millones.

“El año que viene será fuerte, pues la inversión en Quellaveco será cercana 2,000 millones de dólares porque viene ya la construcción de la planta concentradora”, comentó.

Agregó que Mina Justa también ejecutará la totalidad de su inversión en dos años y luego empezará a producir en el 2022.

“Los tres proyectos mencionados, cuando empiecen a producir en el 2022, permitirá al Perú alcanzar una producción anual de tres millones de toneladas de cobre, lo cual nos consolidará como el segundo productor mundial”, indicó.

Cabe indicar que en el año previo no se activó ningún megaproyecto, lo que hace más notorio el impulso dado.

Punto de quiebre 

Subrayó, además, que el destrabe de estos proyectos ha permitido que la inversión minera se recupere luego de constantes caídas en los años anteriores.

“El año pasado bordeamos los 5,000 millones de dólares en inversión minera y para este año se año se espera una inversión mayor a los 6,000 millones. Estas cifras son consecuencia de lo destrabado en el primer año por el presidente Vizcarra”, apuntó.

Guerra comercial

Asimismo, anotó que esta recuperación se verifica en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual tuvo fuerte impacto en los precios de los metales que produce nuestro país.

“La guerra comercial fue fatal porque nos restó entre 1,500 millones a 2,000 millones de dólares en exportaciones. Ello porque el cobre estaba casi 3.20 dólares la libra y con la guerra comercial bajo casi un dólar al llegar a 2.40 dólares”, indicó.

Michiquillay

De otro lado, destacó que la licitación del proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) representó un mensaje positivo para el sector minero, toda vez que fue el primer proyecto adjudicado en siete años.

“fue un mensaje muy importante para el sector minero, pero los trabajos no quedan ahí, pues ahora hay que trabajar con las comunidades para que el proyecto se concrete”, dijo.

Finalmente, el ex viceministro de Minas dijo que aún hay trabajo por hacer para activar más proyectos mineros.

“Hay mucho por hacer aun.  Existen proyectos que necesitan un mayor peso político para que salgan adelante y Tía María es uno de ellos. El Gobierno deberá aprovechar el fuerte viento a favor que vendrá cuando China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo y el cobre recupere su valor”, puntualizó.