En Vivo

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE BOLUARTE NO HA SIDO POSITIVO PARA PYMES

RCR, 07 de Diciembre 2024 .- El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Rodolfo Ojeda, dijo que el primer año del gobierno de Dina Boluarte no ha sido positivo para las PYMES, al señalar que necesitan políticas de mediano y largo plazo para su reactivación. Indicó que los empresarios de su sector no confían en el Gobierno. 

“No ha sido un mejor año para las pymes. La gestión de Dina Boluarte y del Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía no terminan de convencer. Son buenas intenciones, pero el infierno está hecho de buenas intenciones. En las pymes estamos luchando para que se hagan políticas a mediano y a largo plazo, no que sean paños fríos para solucionar la situación que estamos viviendo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que este año prácticamente está perdido y hay incertidumbre respecto al 2024. “Se viene el 2024 y no sabemos cómo va a ser el 2024 porque tenemos la amenaza del fenómeno de El Niño y si es severo va a afectar fuertemente. Cualquier perspectiva optimista yo lo veo terminando el primer semestre para adelante”, indicó.

Remarcó que el pequeño empresario no confía en el gobierno de Dina Boluarte. “En estos momentos ningún empresario podría invertir. Tú inviertes cuando se prestan las condiciones y tú confías, pero no están dadas las condiciones ahorita ni por el Estado ni por la situación del país. Y eso sucede con el inversionista extranjero también. Existe esa sombra de que este gobierno todavía no está del todo consolidado y no ha llegado y no se ha fusionado con el pueblo todavía y eso es terrible para las pequeñas empresas”, expresó.

“El gobierno de Dina Boluarte no confía en el Perú, no podría ir, por ejemplo, al sur ahorita, ni tampoco por ejemplo el pueblo confía en ella. Esto en los negocios es terrible porque la base de un negocio es la confianza y la confianza es dinero. Ahora en esta situación del país se manifiesta claramente”, observó.

Precisó que la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca no plantea políticas a mediano y largo plazo. “Ha estado siempre ligada al mundo de las pymes. Lo que veo es que sí hay buena intención. Ayer tuve una reunión en el Ministerio de la Producción y lo que pedimos es que estas reuniones que se están formando para sacar normas y leyes que apoyen a la pequeña empresa sean a mediano y largo plazo”, afirmó.

“Yo siento, por ejemplo, que como cualquier ministro lo que busca son resultados inmediatos como para mostrar que su gestión está bien, pero de eso no se trata, estamos hablando del país. El país necesita políticas de mediano y largo plazo, que no importa quien venga después en cualquier ministerio o en el gobierno se cumple esa política. Se tiene que hacer políticas para el 2050”, precisó.

Enfatizó que es urgente, por ejemplo, el tema de la formalización de las empresas. “El 80% son informales y eso tiene una causa. Se tienen que dar facilidades en cuanto a financiamiento para las pequeñas empresas. Se puede poner una condición: la empresa para acceder a ese tipo de beneficios tiene que ser formal. Te aseguro que comienzan a formalizarse. Si, por ejemplo, se dictan políticas en la cual los empresarios deben tener su planilla de trabajadores y esta le va a servir para bajar un poco sus impuestos, mañana todo el mundo se formaliza”, subrayó.

Ver entrevista …