En Vivo

PRIMAVERA 2017 PRESENTARÁ CONDICIONES MÁS LLUVIOSAS RESPECTO A SUS RANGOS NORMALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Estación se inicia hoy a las 15:02 horas, informó el Senamhi.

Lima, set. 22.A diferencia de la primavera 2016, que fue una de las más secas de los últimos 15 años en la vertiente occidental de los Andes, la primavera 2017 que se inicia hoy a las 15:02 horas, presentará condiciones más lluviosas respecto a sus rangos normales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el pronóstico del Senamhi para la estación que empieza esta tarde, en la sierra norte y sur se pronostican deficiencias ligeras al inicio de la temporada, mientras que en el extremo nororiental de Loreto, así como entre Puno y Cusco, se prevén precipitaciones sobre lo normal.

En la costa, estas condiciones térmicas promoverían el normal desarrollo de frutos como el mango, limonero y uva de mesa; asimismo, favorecería el cultivo de cereales como el maíz amarillo duro y el arroz.

Para los siguientes tres meses se espera, en promedio, temperaturas normales en la costa; aunque podría haber algunos días fríos debido al eventual ingreso de vientos del sur con humedad, nubosidad y lloviznas ocasionales.

En la sierra central y sur, la presencia de lluvias propiciaría condiciones adecuadas para la preparación de terrenos y dar el inicio a la campaña de siembra 2017-2018.

Asimismo, para los próximos meses se espera un leve incremento en los niveles y caudales de los ríos de las regiones hidrográficas del Pacífico, del Amazonas y del Titicaca.

De igual modo, es muy probable que hacia finales de octubre e inicios de noviembre se presenten temperaturas más frías que lo normal en esta región. Mientras que las temperaturas a lo largo de la sierra se mantendrán entre normales y superiores, a excepción de la sierra central, donde es más probable un escenario entre normal y más frío.

La estación de primavera finalizará el 21 de diciembre y dará paso al inicio del verano, indicó el Senamhi.

Perspectivas ante un posible evento La Niña en 2018 

De otro lado, el Senamhi dio a conocer que si se incrementan las probabilidades de un evento La Niña en el verano 2018 (Comunicado Oficial ENFEN N° 013-2017), las lluvias en la región andino-amazónica del país podrían presentar valores de normales a superiores, asociados a las anomalías térmicas en el Pacífico ecuatorial. En tanto, se presentaría un escenario de normal a más seco en la costa norte.

En tal sentido, el Senamhi anotó que seguirá monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas en la región tropical y a nivel nacional, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de las diferentes plataformas de comunicación de dicha institución.