En Vivo

PREVENCIÓN DEBE SER CONSTANTE ANTE LLUVIAS Y SEQUÍAS POR EL NIÑO GLOBAL

RCR, 26 de Julio 2023 .- Vinio Floris, profesor y director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de la Escuela de Postgrado GERENS, indicó que es necesaria una labor de prevención constante, ante las lluvias y sequías que origina El Niño Global y otros fenómenos naturales. Sostuvo que los gobiernos deben construir una infraestructura hídrica muy amigable con la naturaleza.

“Uno debe estar en medidas de prevención en forma constante, no solamente alistarnos para este que se nos viene u otros que vendrán. Uno tiene que estar en forma presente. La reacción ha sido tardía. Muchos de estos trabajos, no solamente de inundaciones sino también de sequías, requieren de años de trabajo constante”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la cultura de resiliencia es un proceso bastante largo que el Perú debe asumir para enfrentar los impactos del Niño Global y otros fenómenos naturales. “Es lo mismo, obviamente de diferentes dimensiones, de la que usted tiene cuando se siente en su vehículo y se pone su cinturón de seguridad. Lo hacemos casi automáticamente porque tenemos esa cultura, la inmensa mayoría lo hace porque sabe que las consecuencias van a ser peores. Es un proceso que tiene que ver con educación, una campaña de comunicación de concientización y también hacer cumplir la ley”, indicó.

Observó que la informalidad es una desventaja. “La informalidad en el Perú da muestra que hay gente muy interesante que es informal y que lucha y que salea adelante, pero también es una desventaja con respecto al orden territorial que es más un desorden. Cómo podemos nosotros avanzar en esa cultura con gente que está tremendamente expuesta a estos riesgos. Es todo un proceso, requiere toda una estrategia para avanzar. No es tan fácil para nada es demora años, pero no hacerlo es sumamente peligroso”, expresó.

Enfatizó que los gobiernos tienen que tienen que entender claramente de construir una infraestructura hídrica muy amigable con la naturaleza. “Alguien alguna vez me preguntó acerca de estos humedales y di un ejemplo que tiene 1500 años y le mencioné el ejemplo de los mochicas en el norte del Perú no en la Libertad, donde ellos sabían que venían estos eventos, hacían pozas con totoras y otros cultivos nativos para aguantar y aminorar esos daños”, apuntó.

“La cultura Chavín y otras lo han hecho por siglos no con la con la idea de construir grandes embalses o reservorios, sino hacerlo mucho más amigable a la naturaleza y mucho más fácil a la comunidad para mantenerlos etcétera. Esa es la línea a la que debe ir al Perú y no pensar en esos proyectos gigantescos que requieren gran infraestructura y gran mantenimiento, sino que sean más comunitarios y el Perú tiene una larga tradición antes de la llegada de los españoles, una gran tradición en manejo de seguridad hídrica”, subrayó.

Ver entrevista…

“EL NIÑO Y EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS EXTREMOS”