En Vivo

PRETENDIDA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO A LA DERRAMA MAGISTERIAL ES UN ACTO ILEGAL Y SERÁ RESPONDIDA LEGALMENTE POR EL SUTEP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirigente del sindicato magisterial, Hammer Villena denunció también que el fujimorismo, en colusión con radicales del magisterio, quieren aniquilarla y desaparecer de su conducción a su gremio

RCR, 22 de agosto. La pretendida intervención del gobierno a la Derrama Magisterial es un acto ilegal que será respondida legalmente por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), afirmó el secretario nacional del Comité Ejecutivo Nacional de dicho organismo magisterial, Hammer Villena.

“La Derrama fue creada por un Decreto Supremo y en su partida de nacimiento está claro que es una entidad privada. Y al ser una entidad privada que no tiene fondos públicos, no debe de ser intervenida por el Estado arbitraria y autoritariamente como lo pretenden hacer el presidente, Martín Vizcarra y el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Por lo tanto, estamos tomando las acciones legales pertinentes, de acuerdo a las disposiciones que emita el gobierno”, subrayó.

Villena estimó que uno de los objetivos del gobierno, con esta acción interventora, sería el de apropiarse del dinero de esta institución de seguridad social privada magisterial, lo cual -dijo- es totalmente irregular, ya que dichos fondos pertenecen a los maestros afiliados.

“Más bien, deberían ahorrar esfuerzos para que los especialistas que están en el ministerio de Economía vean la forma de captar más recursos para incrementar el sueldo de los maestros y mejorar los beneficios que brinda el ministerio de Educación, que distan mucho de los que otorga la Derrama Magisterial, y que son mejores”, enfatizó.

Calificó igualmente de falso que la Derrama no sea representativa del colectivo magisterial, como lo afirma el representante de una facción radical de los docentes, Edgar Tello.  “Los maestros están libre y voluntariamente en la Derrama Magisterial. Están todos lo que han querido afiliarse. Y, es más, hasta el propio Pedro Castillo tiene dos préstamos con la entidad”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villena denunció también que el fujimorismo, en colusión con los representantes radicales del magisterio, quieren aniquilar la Derrama Magisterial y desaparecer de su conducción al SUTEP.

“Entonces, los extremos se han unido. Porque el extremo de la derecha, que es el fujimorismo, se ha unido con el extremo radical de izquierda, que son los senderistas, en su fachada del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), quienes tienen como ´objetivo´ liquidar a la Derrama y al SUTEP”, enfatizó.

En ese sentido, el dirigente del SUTEP anunció la realización de una movilización nacional para el 28 de agosto, “en la exigencia de mayor presupuesto para el sector Educación, del establecimiento de la comisión de alto nivel que establezca una política remunerativa (por la elevación) del piso salarial y en rechazo a esta propuesta autoritaria ilegal de intervenir la Derrama”.

Asimismo, advirtió que la eventual intervención de la Derrama Magisterial generaría un mal precedente para la actividad privada, porque indicaría que el Poder Ejecutivo va a intervenir todas las empresas privadas, por lo que -anotó- “creo que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) debería pronunciarse al respecto”.