En Vivo

PRESUPUESTO PARA VIVIENDAS SOCIALES ES INSUFICIENTE PARA CUBRIR DEMANDA DE LA POBLACIÓN

RCR, 12 de octubre de 2022.- Los 200 millones de soles que destinará el Ministerio de Vivienda para construir 8 mil casas con el programa “Construcción en sitio propio” es un monto insuficiente para la necesidad de inmuebles en la población con menores recursos, expresó Enrique Valderrama, vocero de las PYMES que construyen viviendas en bono estatal.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Valderrama dijo que un millón 800 mil peruanos demandan una vivienda a costo social en diferentes ciudades del país.

“Si vamos a atender la necesidad social de vivienda con 8 mil bonos al año, estaríamos tardando alrededor de 200 años en cubrir la necesidad, por lo que es una cifra claramente insuficiente”, manifestó.

Valderrama consideró necesario que el Gobierno incremente la cifra en el segundo semestre del año a por lo menos 30 mil bonos y que el Congreso aumente el presupuesto en el 2023 a fin de construir entre 80 mil y 100 mil viviendas en todo el Perú.

El empresario dijo que el Gobierno ha destinado presupuesto para otras modalidades de financiamiento de vivienda, olvidando un programa que podría ayudar a cubrir la necesidad del 80 por ciento de la población que requiere un inmueble.

Valderrama dijo que las pequeñas y medianas empresas de la construcción están en capacidad para levantar hasta cien mil viviendas sociales al año y el Estado tiene el presupuesto para hacerlo. Anotó que en las obras de reconstrucción en el norte del país se enfocaron en las grandes empresas y solo se avanzó el 12 por ciento, cuando las PYMES hubieran asumido las obras de menor envergadura y con mejores resultados.
El bono Construcción en Sitio Propio es una de las modalidades del programa Techo Propio, creado en 2005, y permite financiar la construcción de viviendas a las familias de los sectores socioeconómicos C y D que no pueden pagar con sus propios ingresos.

Con el sistema, el Estado proporciona un bono que los hogares utilizan en la construcción del inmueble en un terreno que ya tiene la familia y que cuenta con título de propiedad.

CONSTRUCTORAS MYPES SOLICITAN MÁS PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA “CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO”