En Vivo

PRESUPUESTO PARA PLANILLAS DEL SECTOR PÚBLICO CRECIÓ DESDE EL 2019 EN MÁS DEL 40%

RCR, 02 de abril de 2024.- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que el presupuesto para planillas del sector público creció desde el 2019 en más del 40% y desde el 2014 en 100%, sin mostrarse ninguna mejora en los servicios del Estado. Sostuvo que se necesita una reducción más profunda de ese gasto que tanto daña al tesoro público, tomando en cuenta el marco de las leyes laborales.

“En el último año ha crecido en más del 10%. Respecto al año 2019, ha crecido en más del 40%, según el Banco Central de Reserva. Desde el 2014, es decir 10 años atrás, ha crecido en 100%. Si preguntamos si los servicios que brinda el Estado han mejorado en 100% durante 10 años, cuando uno revisa la información, por ejemplo, de Salud uno observa que en esos 10 años se ha mantenido prácticamente sin ningún cambio”, dijo.

Señaló que, en el sector público, a diferencia del privado, no existen incentivos para una gestión en base a criterios de eficiencia. “En caso del sector público ese incentivo no está, entonces, más allá de la situación crítica existente, el sector público y su planilla se mueve en base a una inercia. Mientras que el sector privado, por ejemplo, puede estar ajustando en un periodo crítico, el sector público se mantiene o sigue creciendo igual”, apuntó.

“Mientras que los salarios en el sector público han ido creciendo, es evidente que los servicios que hemos venido recibiendo como ciudadanos de esa planilla Estatal que cada vez crece no guardan relación, por el contrario, son peores”, comentó.

Observó que en el sector público solo imperan los incentivos políticos, que influyen en las contrataciones en el sector público. “Entonces, de tanto en tanto se dan a aprobaciones del nuevo personal, nombramientos y reposiciones. Hay una suerte también del juego de las negociaciones colectivas de acuerdo que también influye en que el componente del salario también crezca en el tiempo”, anotó.

Manifestó que, al final lo que se termina generando, ya no es solamente que el sueldo del sector público promedio termina siendo más grande que el sector privado formal (al comparar planillas contra planillas), sino también el hecho de que los servicios que brinda el sector público no guardan correlación con el incremento salarial.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que más del 90% de los establecimientos de salud de primer nivel están en situación deficiente, mientras los sueldos de los funcionarios y trabajadores del sector salud son unos de los que mayores incrementos han experimentado, específicamente en un 100%.

Mencionó que en Educación también se puede ver la misma ineficiencia en comparación con sucesivos aumentos de sueldos. “Nuestros niños cada vez están obteniendo peores resultados en las diferentes pruebas educativas. Los profesores cada vez están peor capacitados y no pasan las pruebas, pero sin embargo también se les ha venido incrementando sus salarios y la remuneración planilla de forma extraordinaria”, precisó.

Sostuvo que se necesita es una poda mucho más profunda de la planilla estatal. “Eso implicaría, de repente, algún tipo de esquema. De analizar primero el marco laboral porque no es fácil despedir en el sector público, pero de repente alguna compra de modalidades de retiros voluntarios, incentivos voluntarios, para reducir esta carga que actualmente está experimentando el Estado”, subrayó.

YouTube player