En Vivo

PRESUPUESTO INICIAL DE S/ 3 MILLS. PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS ES DEMASIADO ESCASO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, consideró también como “un buen inicio” la disposición del ministerio de Salud de realizar un Plan de Contingencia inicial para enfrentar el eventual ingreso al país del COVID 19 – Coronavirus.

RCR, 29 de febrero de 2020.- El presupuesto inicial de tres millones de soles, aprobado por el gobierno para iniciar el desarrollo del Plan de Contingencia para enfrentar la eventual llegada, a nuestro país, del COVID 19  Coronavirus, es demasiado escaso, denunció el  presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera.

“En otras oportunidades, y para otras epidemias, se han dado treinta millones o cincuenta (millones de soles). Creemos que ante la magnitud de la epidemia, (el gobierno) se va a ver en la necesidad de (ampliarlo)… Se debe incrementar esto para poder implementar, no solamente los hospitales, sino también las postas y Centros de Salud, para tener un equipo básico y un ambiente especial”, subrayó.   

En ese sentido, recordó a las autoridades nacionales que estamos en el caso de una emergencia a nivel mundial.

“Hay 59 países, a nivel mundial, que ya tienen el Coronavirus. Y se ha dado un presupuesto que todavía creemos que es inferior a los que se han dado en otras epidemias que hemos tenido. Sin embargo, esperemos que en estos días se corrija y se implemente bien”, enfatizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Talavera consideró también como “un buen inicio” la disposición del ministerio de Salud de realizar un Plan de Contingencia inicial para enfrentar el eventual ingreso al país del COVID 19 – Coronavirus.

“Ya se han determinado algunos hospitales (como) el Sergio Bernales, el hospital Cayetano Heredia, el de emergencias de Villa El Salvador, el Hipólito Unanue y el Dos de Mayo. Además del hospital de emergencias de Vitarte”, especificó.  

No obstante, dijo que a ello se debería agregar la atención del Hospital Daniel Alcides Carrión, que está cercano al aeropuerto, así como fortalecer el primer nivel de atención sanitaria. 

“Porque, una vez que esté la epidemia, los pacientes no van a acudir estos hospitales (designados), ya que el paciente va a consultar, y muchas veces lo hace en el primer nivel de atención. Entonces,  hoy hemos hecho un comunicado, solicitando a nuestras autoridades que dé las respectivas instrucciones y los insumos para poder atender en los centros del primer nivel de atención”, puntualizó.

En otro momento, Talavera señaló que cualquier paciente con síntomas que sea detectado en todos los puestos de entrada del país, “tiene que ser atendido en el acto”, para de allí ser conducido luego a un Centro de Salud.