PRESUNTOS POLICÍAS ‘COIMEROS’ SON DETENIDOS POR LA FISCALÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras de Puno 

JULIACA. TRES SUBOFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL FUERON DETENIDOS POR PRESUNTAMENTE SOLICITAR Y COBRAR UNA COIMA DE 400 SOLES A UN CONDUCTOR PARA NO INCAUTAR SU VEHÍCULO QUE SE ENCONTRABA CON REQUISITORIA VIGENTE. ESTE HECHO SE REGISTRÓ EN LA CIUDAD DE JULIACA (SAN ROMÁN).

POLICÍAS

Los efectivos involucrados en este caso de corrupción son los suboficiales de tercera, Jhony Vilca Condori, Gabriel Naipeitan Fernández y el suboficial de segunda José del Carpio Sánchez, quienes  estaban de servicio y eran tripulantes del patrullero policial con placa interna PL-20976, perteneciente a  la Unidad de Emergencias PNP de la Ciudad Calcetera.

COIMA’
Según la denuncia, el sábado último los efectivos investigados intervinieron un auto que era conducido por el agraviado de nombre Nicolás Guerra Torres, y al verificar en el sistema de requisitorias de vehículos descubrieron que dicha unidad tenía una orden de captura. Fue ahí que los agentes aprovechan la situación y piden al propietario una coima de 400 soles a cambio de no retener su coche y “facilitarle” las cosas.  Ante la propuesta de soborno Guerra Torres acepta y les entrega 400 soles en billetes, pero antes de ello tomó fotografías a la series numéricas de los billetes, y luego acude a la comisaría para denunciarlos.

INTERVENCIÓN
Tras tomar conocimiento, la Fiscalía Anticorrupción de Puno, representada por los doctores William Otazú Pinto y Vicky Reynoso Machaca, junto a la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor), cerca de las 4:30 de la tarde del mismo día intervienen a los efectivos por inmediaciones de la Comisaría Santa Bárbara, pero los imputados se mostraron sorprendidos y negaron la acusación.

Sin embargo, cuando se realizó el registro de sus pertenencias se halló la billetera del suboficial José del Carpio Sánchez en el patrullero, en cuyo interior estaban los billetes que coincidían con los números de serie que el agraviado había fotografiado y entregado a las autoridades.

Ante las pruebas el fiscal ordenó que sean enmarrocados y detenidos por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.

Dato

Investigaciones. Los policías fueron trasladados a la ciudad de Puno para continuar con las investigaciones y determinar la situación legal de cada uno.