En Vivo

Presidentes de cortes superiores verán tema de justicia ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Durante encuentro en Tumbes.

Lima, feb. 3. El tema de la justicia ambiental será incluido en la agenda de la reunión de los presidentes de las 33 cortes superiores del Perú que se iniciará hoy y se prolongará hasta mañana sábado 4 de febrero en Tumbes, informó el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo. 

Este anuncio lo hizo en la víspera durante el encuentro que sostuvo en Palacio de Justicia con el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, quien informó sobre las acciones que realiza el Gobierno para lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
 
Alegre Chang manifestó que resulta necesario cumplir con algunas recomendaciones, como las de contar con tribunales especializados en materia ambiental.
 
Al respecto, Rodríguez Tineo recordó que el Poder Judicial cuenta con una Comisión de Gestión Ambiental, cuyo propósito es promover medidas de ecoeficiencia, como el consumo racional de energía eléctrica y el adecuado uso de recursos sólidos, entre otras.
 
También explicó el trabajo que desarrollan los juzgados especializados sobre materia ambiental en regiones como Madre de Dios y Piura, lugares afectados por la tala y la minería ilegal.
 
La autoridad judicial adelantó que en la cumbre judicial que empieza mañana solicitará a los jueces de las zonas afectadas por delitos ambientales reforzar acciones para acabar con las bandas organizadas que depredan la naturaleza.
 
En otro momento, el viceministro invitó al titular de la Corte Suprema para participar en un taller que realizará el Ministerio del Ambiente y la Cancillería el próximo 08 de marzo, con la disertación de destacados expositores nacionales y extranjeros (Brasil y Estados Unidos).
 
Intercambio de experiencias
 
De otro lado, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Augusto Ruidías Farfán, y vocero de la institución, sostuvo que la referida cumbre de jueces tiene como propósito fortalecer una política de gestión institucional, intercambiar experiencias sobre acciones y buenas prácticas que este poder del Estado realiza.
 
También el de presentar propuestas de solución sobre la reforma procesal penal y laboral, carga y celeridad procesal, informatización de la justicia a través del expediente electrónico y lucha contra la corrupción.
 
“Espero que con este tipo de encuentros, y el liderazgo del doctor Duberlí Rodríguez, lleguemos a acuerdos importantes en Tumbes”, afirmó Ruidías Farfán en entrevista a un medio local.
 
Cabe recordar que en el evento participarán los expresidentes del Poder Judicial Enrique Mendoza, Francisco Távara, Javier Villa Stein y César San Martín, los miembros del CEPJ y los 33 presidentes de las cortes superiores del país.
 
Fuente: Andina