En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA PUEDE SER VACADO POR TRATAR DE FALSEAR LA VERDAD PARA SALIR ILESO DE UNA INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de septoembre de 2020.- Luis Solari, expremier y exministro de Salud, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra puede ser vacado por incapacidad moral según el artículo 113 de la Constitución, al considerar que los audios presentados en el Congreso revelan que sí cometió una inconducta. Precisó que las grabaciones demuestran que el mandatario trató de falsear la verdad para salir indemne de una investigación.

“Acá hay dos temas, el aspecto constitucional y la otra parte es la respuesta del Gobierno. Yo he sido congresista el 2000, además secretario general del partido que ganó las elecciones el 2001 y he conversado con personas que estuvieron en la Constituyente que hizo la Constitución del 93. Hay dos artículos para la vacancia, uno que protege al presidente que es el 117 y el otro artículo que es el 113, inciso 2, que dice que puede ser vacado por incapacidad moral”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), explicó que este artículo 113.2 está puesto con la finalidad de hacer un control político a la inconducta, mientras que el artículo 117 está relacionado con las políticas de Gobierno. “El artículo 113.2, que se invoca para incapacidad moral, está en la Constitución para las cuestiones que no son de Gobierno básicamente. A la hora que se revisa los audios uno se da cuenta que son cuestiones de tipo personal, no son cuestiones de Gobierno, de Estado y de políticas públicas. Por esa razón es que hay una separación clara y estamos ante una inconducta, que es conversar para falsear la verdad para salir indemne de una investigación”, precisó.

“El presidente y sus asesores no se dan cuenta de la gravedad del asunto y están pensando que lo puede arreglar desde el punto de vista comunicacional. Cómo puede salir el presidente a dar su mensaje, en vez de pedir una disculpa. Él sale y se aparta de la verdad nuevamente, habla de una conspiración del Parlamento para vacarlo. La moción ha sido afirmada en el Congreso presencia de otros parlamentarios, no es como las firmas que el exprimer ministro Villanueva fue de madrugada a pedir firmas para presentar una moción, eso es conspiración”, indicó.

Subrayó que el presidente dice que fue una conversación administrativa como cualquier otra. “Segunda falsedad, porque se conciertan voluntades para afectar la administración de justicia y negar un juramento hecho antes. Tercero, se falta también a la verdad, cuando se ataca al mensajero. El Poder Judicial ha validado los vladivideos, porque la materia es más importante que el mensajero. Si el presidente es vacado por decisión del Parlamento no se anulan sus actos de Gobierno precedentes, es decir la convocatoria a elecciones permanece”, manifestó.

De otro lado, comentó que el problema de la pandemia es que los asintomáticos son el Talón de Aquiles. “Eso significa que, si una persona contagiada, sube al Metropolitano, al Tren Eléctrico, a los microbuses y va a los paraderos, nadie puede identificarla. Hay un sistema de identificación a través de los celulares, que le ofrecieron al Perú en marzo, pero el Gobierno lo rechazó”, dijo.

“Eso es responsabilidad del Gobierno para descubrir a los contagiados. Si uno sabe que se puede cerrar el caño para que no haya más contagiados, aquí hay una preocupación. Si es que hubiese vacancia, el Perú aceptaría esa aplicación y en 60 días estaría controlada la pandemia”, subrayó.

Ver entrevista…