PRESIDENTE VIZCARRA PUEDE SER ACUSADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO CUANDO TERMINE SU MANDATO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Expreso

RCR, 13 de octubre de 2020.- Mario Amoretti, abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que el presidente Martín Vizcarra cumple con todas las condiciones para ser sometido a una investigación preliminar por el presunto delito de colusión agravada. También indicó que el Ministerio Público podría acusar al jefe de Estado una vez que termine su mandato.

“Se dan todas las condiciones para una investigación preliminar, porque la Constitución solamente habla de una acusación, de que no se puede acusar al presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, pero eso no significa que no se le pueda investigar. No se le podrá acusar, pero sí se le podrá investigar. La acusación vendrá después que termine la investigación. Terminado su mandato, ya lo pueden acusar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si es que existiera una reunión, que al parecer la hubo de manera subrepticia, para efectos de dar un contrato siempre en cuando sea una suma menor a la que estaba señalada en las bases, de ser cierta esta afirmación, estaríamos frente a un delito. “Si un funcionario se pone se reúne con un contratista para celebrar un acuerdo sobre una obra, el Código Penal lo define, como subrepticio. Estamos hablando de una colusión agravada, de seis a 15 años”, precisó.

Explicó que el colaborador eficaz es una persona que ha intervenido de una u otra forma y tiene conocimiento directo de cómo sucedieron los hechos. “Tal vez ha proporcionado datos y documentos en los que se ha verificado pagos en dos o tres armadas, un depósito que se ha hecho, estamos hablando de que él ha presentado cheques a nombre de un conserje, no es un funcionario para quien se pueda girar 1 millón de soles. Esto es un indicio que llevará a establecer que hubo un acuerdo para favorecer a este contratista”, afirmó.

“La prueba de que está colaborando es la entrega de las copias de los cheques. Eso ya es una prueba más evidente, también han declarado secretarias sobre su ingreso a las oficinas de la empresa Obrainsa. Ahí hay por lo menos indicios razonables de la comisión de un hecho delictivo. En este caso el delito es de colusión, porque en la entrega de los cheques está de por medio las visitas que realizó Vizcarra a las oficinas de Obrainsa, están los pasajes del acuerdo para que viajaran los bolivianos. Hay indicios de que hubo un acuerdo colusorio”, detalló.

Comentó que el fiscal tiene los elementos de juicio que tiene que corroborar en una investigación preliminar, recabar los documentos, citar al conserje que recibió los cheques, citar a las secretarias, solicitar los informes pertinentes al banco, solicitar los contratos que se llevaron a cabo, solicitar a la empresa qué lo llevo a contratar los pasajes a una avioneta. “Una cosa es una investigación periodística y otra cosa es la investigación preliminar que la lleva a cabo el fiscal”, subrayó.

Ver entrevista…