En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA PODRÍA IR A PRISIÓN SI CIERRA EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse dice que cierre del Congreso sería un acto arbitrario, porque para que proceda esa medida el Parlamento tendría que pronunciarse si concede o no concede la aprobación de la cuestión de confianza.

RCR, 30 de setiembre de 2019.- El presidente Martín Vizcarra junto sus ministros podrían ir a prisión si es que disuelven el Congreso de manera arbitraria, porque el Parlamento tiene la facultad de establecer en qué fecha puede debatir la cuestión de confianza, Gustavo Gutiérrez Ticse, abogado especialista en Derecho Constitucional.

“Si bien el presidente puede cerrar el Congreso, esto lo puede llevar a prisión, a él y a sus ministros”, afirmó en declaraciones a Red de Comunicación Regional. En otro momento, indicó que “si hay un juicio criminal contra el presidente sus ministros también responden criminalmente. Si los ministros no renuncian de inmediato también  son responsables”.

“No quisiera pensar que los ministros se quedan en el cargo por los más de 45 mil soles mensuales que perciben. Me llama la atención que los ministros sigan con Vizcarra pese a que ha amenazado con cerrar el Congreso, porque eso en Derecho Constitucional se llama golpe de Estado”, remarcó.

Recalcó que “el presidente no puede cerrar el Congreso, porque cerrar el Congreso con argumentos políticos sería nefasto y generaría una responsabilidad funcional del presidente de la República y de sus ministros”.

El jurista aseguró que “el cierre del Congreso sería un acto arbitrario, porque para que proceda esa medida el Parlamento tendría que pronunciarse si concede o no concede la aprobación de la cuestión de confianza”. “El presidente necesita que el Congreso se pronuncie sobre la cuestión de confianza, y el Congreso se puede pronunciar hoy o en una siguiente sesión del pleno”, precisó.

También comentó que “el Congreso tiene las funciones constitucionales de decidir si continua con el proceso de selección de los magistrados o eventualmente lo detiene para hacer una nueva convocatoria”. “Por más que el presidente Vizcarra plantee una cuestión de confianza eso no va incidir en el actual proceso que el Congreso lleva a cabo”, aclaró.

“Lo que pasa es dentro de esos cauces hay dos tipos de argumentos sobre la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC): uno es político y el otro es jurídico. En estos momentos el argumento es político, por lo tanto se discute la conveniencia o no políticamente hablando de la elección de magistrados y probablemente no sea conveniente políticamente”, explicó.

En ese sentido, recalcó que el Congreso tiene competencia jurídica para elegir a los magistrados en las fechas que disponga. “Por lo tanto si elige hoy a magistrados está ejerciendo legítimamente una función que la constitución le ha asignado”, detalló.

Gutiérrez dijo que “si se produce el cierre del Congreso el presidente tendría cuatro meses para realizar nuevas elecciones para elegir a un nuevo Congreso que tendría como vigencia un año. Las elecciones serían en enero y en febrero empezaría el periodo legislativo. No sabemos qué va a pasar, creo que Vizcarra está agotado y está manejando la opción de la renuncia”.

“Si Vizcarra quiere luchar contra la corrupción podría plantear cuestiones de confianza en un proyecto de ley para aumentar las penas a los corruptos o para declarar la corrupción como un crimen de lesa humanidad. Hay tanto por hacer, pero al presidente Vizcarra estar en una pugna inútil con la bancada fujimorista que eligió el pueblo pero que se van a ir y tendrán que pagar su responsabilidad si es que la tienen ante el Poder Judicial”, anotó.

Consideró también que la población debe repasar la historia para dejar de avalar los golpes de Estado. “El pueblo debe prepararse para buscar mejores cuadros, porque el pueblo ha elegido a puros corruptos, hagámonos una autocrítica, porque el Congreso representa cómo es  la sociedad”, dijo.

“Esta crisis resulta absurda, porque es producto del desconocimiento de la historia, el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro cuando los políticos se pelean permanentemente. El pueblo sigue alimentándose de la cólera que le da un Congreso, pero sigue empobrecido”, enfatizó.

Escuchar entrevista…