En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA NO HA PRESENTADO PLAN DE LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Especialista en políticas de salud pública, Herbert Cuba García, advirtió también que el desconocimiento de la enfermedad es una de las causas fundamentales de la exacerbación del pánico y la alarma entre la población, ante la ocurrencia de un mal.

RCR, 6 de marzo de 2020.- El presidente, Martín Vizcarra, desperdició en su último Consejo de Ministros, la “preciosa oportunidad” de presentar el Plan Nacional Estratégico de lucha contra la pandemia global del Coronavirus COVID19, ante la confirmación del primer caso de este mal, en el Perú, denunció el especialista en políticas de salud pública, Herberth Cuba García.

“Porque la epidemia abarca todos los sectores; todos los ministerios; todas las dependencias del gobierno (central), de los gobiernos regionales, de los municipios y, también, de la propia sociedad. Por ejemplo, es necesario saber no solamente el tema económico, porque obviamente va a haber un tema de retracción de la demanda. Pero también tendremos problemas con los colegios. ¿Qué van a hacer con los colegios y los alumnos que acuden?”, subrayó.

En ese sentido, indicó que la ocurrencia de una epidemia tiene implicancia directa en todos ámbitos de las diversas actividades de las personas.

“Porque una epidemia, además del tema médico, es un tema político, que debe enfrentarse de modo global. Eso debe estar plasmado en un Plan Nacional Estratégico que lo lidera el propio presidente de la República y la ministra de Salud; y donde están todos los sectores, los ministerios, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Y, eso, el Perú no lo tiene aún, y ya tenemos el primer caso”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cuba precisó también que el desconocimiento de la enfermedad es una de las causas fundamentales de la exacerbación del pánico y la alarma entre la población, ante la ocurrencia de un mal.

“Cuando hay desconocimiento, la gente entra en una crisis existencial, y no sabe qué hacer. Y lo primero que hace es tomar las noticias que hay en la red (social), de lo que está más a mano. Y, a veces, eso es una desinformación. Para que eso no ocurra, el gobierno tiene que establecer una comunicación de riesgos, de modo estratégica fundada en la ciencia, de fácil comunicación y con amplia tecnología. Y eso no ha hecho el gobierno”, aseveró.

En ese sentido, cuestionó al jefe de Estado por actuar más como un analista político o un comentarista de noticias, “y no como un líder que conduce a un país”.

“Porque el presidente (Vizcarra) no solamente debió presentar el primer caso. Debió presentar antes el Plan Estratégico Nacional, para que se vean las acciones que se están tomando, a nivel nacional”, puntualizó.

Escuchar entrevista…