En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA DEBERÁ EXPLICAR VINCULACIONES DE EXMINISTRO DE ENERGÍA CON ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista Electo por el Partido Alianza Para el Progreso, Omar Chehade, informó también que la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) expuso al jefe de Estado sus propuestas, que incluyen la aplicación urgente de tres ejes temáticos: 1- la lucha contra la inseguridad ciudadana; 2- Declaratoria del estado de emergencia del sector Salud; y 3- la elevación de 3.7 a seis por ciento del presupuesto del portafolio de Educación, para el año del Bicentenario de la independencia.   

RCR, 11 de febrero de 2020.– Al presidente, Martín Vizcarra, le corresponderá dar explicaciones por el extraño desconocimiento de las vinculaciones de la compañía brasileña Odebrecht con el renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, estimó el congresista Electo por el Partido Alianza Para el Progreso, Omar Chehade,

“Mira, eso es lo raro. Porque el presidente de la República tiene toda la información. Tiene jefes de prensa, tiene coordinadores, tiene asesores (para analizar) antes de tomar una decisión tan importante como es el nombramiento o designación de un ministro de Estado. Nada más y nada menos…  Entonces, es evidente que acá ha sucedido algo sospechoso, algo raro. Que el presidente de la Republica no haya sabido, nos parece poco creíble e inverosímil. Él tendrá que dar sus explicaciones”, subrayó.

Durante su visita a la zona de deflagración de un camión repartidor de gas licuado de petróleo, en el distrito de Villa El Salvador, el presidente, Martín Vizcarra, anunció la aceptación de la renuncia del actual ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Liu Yonsen realizó, a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (CONASAC), servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio.

En ese sentido, el exvicepresidente calificó como “una verguenza” que una empresa internacional corrupta, como Odebrecht, haya podido contratar con el Estado, “como si nada”, pese a haber  admitido su responsabilidad penal en delitos, además de haber sobornado a políticos y burócratas nacionales, y engañado al Perú.

“Y no lo digo en mi calidad de congresista electo, para sacar provecho de esto. No. Lo dijimos hace más ocho o nueve meses. Y no estoy criticando a la labor de fiscales (del caso Lava Jato, Rafael) Vela Barba y (José Domingo) Pérez. Pero si me parece que ha habido una ingenuidad total. Ya sea por protagonismo, mediático y político. O por tener los nombres de los famosos ´codinomes´. Ellos prometieron más de 60 codinomes. Y la última información de Brasil que tenemos es que no dieron nada”, remarcó.   

En todo caso, insistió en que la demanda arbitral de la compañía brasileña ante el CIADI demuestra que, una vez más que “está actuando de manera chueca”.

“Otra vez ha engañado al país, porque los fiscales y el procurador creyeron en la palabra de estos señores. Y si esta empresa ha defraudado al país; se ha corrompido y ha ganado miles de millones de dólares ilícitos a costa del Estado. Ha estafado después a los fiscales y no les da los nombres que prometió. Luego chantajea con el tema de (la hidroeléctrica de) Chaglla. Y luego, traidoramente nos demandan ante el CIADI, por mil 200 millones de dólares, quiere decir que esta gente no es confiable… Son hampones”, enfatizó.

Tras indicar que los operadores fiscales y judiciales “han caído en un error” al haber negociado y confirmado en la buena fe de una compañía corrupta, el esprocurador anticorrupción refirió que el Estado peruano “se ve desprotegido y desguarnecido”.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chehade informó también que la bancada parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) expuso al jefe de Estado sus propuestas, que incluyen la aplicación urgente de tres ejes temáticos: 1- la lucha contra la inseguridad ciudadana; 2- Declaratoria del estado de emergencia del sector Salud; y 3- la elevación de 3.7 a seis por ciento del presupuesto del portafolio de Educación, para el año del Bicentenario de la independencia.

“Nosotros le dijimos: de cara al Bicentenario, usted tiene que llevar el presupuesto de la República de 3.7 a 6 puntos porcentuales. Es lo mínimo que el presidente podría hacer, porque si queremos salir entre los últimos puestos del examen PISA; si queremos seguir como estamos, de una tasa de analfabetismo muy poco comparable con Latinoamérica; si queremos tener los pésimos colegios e infraestructura que tenemos el día de hoy; y si queremos seguir pagándole pésimo a nuestros maestros Dios, (entonces) continuamos con el 3.7 (por ciento)”, aseveró.

En ese contexto, advirtió que prioridad número del inicio de la primera legislatura del Congreso complementario deberá ser la aprobación, por mayoría simple, de la modificación de artículo 4 de la ley Orgánica de Elección, a fin de adecuar los plazos constitucionales correspondientes para la entrada en vigencia y aplicación de las reformas políticas, en los próximos comicios generales del 2021.

“Lo primero que hay que hacer es modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica Electoral, que dice que no se pueden hacer reformas al sistema electoral hasta un año antes de los nuevos comicios electorales. O sea, el plazo máximo sería hasta el 10 de abril del 2020, porque en abril del 2021 son las elecciones. Por lo tanto, nos quedaría un mes. Yo creo que sí se puede hacer”, puntualizó.  

En otro momento, Chehade ratificó que su agrupación política ya habría llegado a un acuerdo para apoyar que el congresista de Acción Popular por Tumbes, Manuel Merino de Lama sea el que presida la lista multipartidaria de consenso de la próxima mesa directiva del Parlamento complementario.  

“Nos hemos reunido con representantes de Acción Popular. Pero tenemos que ponernos de acuerdo, porque a las bancadas más votadas les corresponderá un sitio en la Mesa… Y también lo tenemos que decir: a nosotros nos correspondería, por lo menos, la primera vicepresidencia, por ser el segundo que tiene más curules en el Parlamento”, concluyó.

Ver entrevista…