En Vivo

PRESIDENTE VIZCARRA DEBE PRECISAR REDUCCIÓN PRESUPUESTAL PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS DEL AEROPUERTO CHINCHERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Acción Popular (AP), Armando Villanueva Mercado, coincidió con el Ejecutivo en instar a la mayoría fujimorista del Congreso a que ponga debate, para su posterior aprobación, del proyecto de ley consensuado por el que toda la obra, en su integridad, se haga por concurso público.  

RCR, 10 de septiembre 2018.- El presidente Martín Vizcarra tiene que precisar la drástica reducción presupuestal anual asignada a la ejecución del proceso de movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), ya que, de mantenerse en ese nivel, las obras culminarían en diez años, y no en los 24 meses inicialmente previstos, advirtió el congresista de Acción Popular (AP), Armando Villanueva Mercado.

“A inicios de este año debía de haberse iniciado el movimiento de tierras, porque el Ejecutivo disponía por la Ley de Presupuesto 215 millones, ya que (la obra) debía costar unos 480 millones, y se había programado su ejecución para un par de años; es decir, en el 2018 y 2019. Pero por arte de magia del gobierno se han convertido en 33 millones. O sea, la octava parte del presupuesto inicialmente previsto”, especificó.

En todo caso, manifestó que las contradicciones del gobierno, relativas al proceso de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero tienen que ser esclarecidas por el ministerio de Transportes.

“Hay una contradicción de propuestas. Porque mientras hay una ley, con dictamen de la Comisión de Presupuesto y ad portas de ser debatida por el Pleno, por la que se transfiere un saldo presupuestal de 33 millones de soles para iniciar el movimiento de tierras, el portafolio de Transportes nos informaba de una licitación en trámite para entregar estos recursos a una empresa privada. ¿Cuál de éstas es válida? Las dos provienen del Ejecutivo”, anotó.

El parlamentario por Cusco recordó que este tema es muy importante porque es un objetivo nacional superar las limitaciones en competitividad en el tema de infraestructura, especialmente aeroportuaria, que tiene en el Cusco un objetivo como “hub” aeroportuario concentrador de los flujos internacionales.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva coincidió con el Ejecutivo en instar a la mayoría fujimorista del Congreso a que ponga debate, para su posterior aprobación, del proyecto de ley, ya consensuado, por el que toda la obra, en su integridad, se haga por concurso público.

“Que toda la obra, no sólo el movimiento de tierras, el terminal, la pista y las obras complementarias sean hechas hagan por obra pública. Y hoy hay consenso político, dado los antecedentes que fueron superados respecto de la APP suscrita por Kuntur Wasi que debe ser esclarecida”, subrayó.

Al ser consultado sobre la reapertura de investigación congresal en el caso de la licitación del aeropuerto de Chinchero, Villanueva sostuvo que lo importante “es que se den los pasos correspondientes para transparentar las cosas”.

“Las investigaciones nos van a decir exactamente cuáles y cuántos son los funcionarios y las personas que están implicadas, y cuáles son los responsables. Y vamos a esperar que esto se resuelva pronto y no se paralice. Y terminemos limpiando el camino para ejecución pronta de este hub aeroportuario”, remarcó.