En Vivo

PRESIDENTE SAGASTI HA DEMOSTRADO EN PIURA QUE SU GOBIERNO ESTÁ A LA DERIVA EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

RCR, 24 de Abril 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública, señaló que el presidente Francisco Sagasti ha demostrado que su gobierno está a la deriva al haber llevado solo 2 mil vacunas a Piura, cuando había prometido 40 mil. Señaló que esta situación está llevando a la ciudadanía a elegir un cambio radical en la segunda vuelta.

“Haber prometido 40 mil vacunas y haber llevado 2,000, no está acorde con un gobernante. Además, ha dejado pendiente la conferencia en Lima y la excusa fue su viaje a Piura. Fue a Piura para llevar 2,000 mil dosis, cuando eso lo puede llevar un funcionario de menor rango. Todo eso demuestra que es un gobierno al garete, a la deriva. El gobierno no ha podido señalar alguna estrategia para enfrentar el pico más alto de la pandemia. Además, ha abierto los casinos, es decir sálvese quien pueda”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Piura es una región que ha tenido una serie de deficiencias antes de la pandemia en el campo de la salud, la cual se grafica en que no tiene un hospital regional. “Los hospitales son insuficientes para la población. Es una zona que también ha sido azotada por El Niño y todo eso no ha sido resuelto. Es una región que siempre reclama con mesura. Lo que ha sucedido es que no ha sido la parte infeliz del presidente al decir que Piura no es el Perú. Él encubre en valores para decir que por equidad no deben reclamar. Ese es el drama de Piura”, indicó.

“Me preocupa que esto tenga una explicación política. El ciudadano es puesto entre continuar con más de lo mismo o pedir un cambio radical. Cuanto más miedo tiene la gente y más inoperancia tiene el Estado, hay que cambiar todo, cambiar la Constitución y en ese aspecto está interviniendo a la neutralidad que debe tener un gobernante. Este tema calza con un candidato a la presidencia de la República. Los partidos que no han pasado a la segunda vuelta no son proactivos en ofrecer propuestas para que el gobierno asuma esa responsabilidad”, advirtió.

Sostuvo que debe haber una agenda de cinco puntos para esta emergencia sanitaria. “El primero es hacer un shock de inversiones para el primer nivel atención con enfoque comunitario, que implica más médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores. Segundo, se deben tomar pruebas moleculares a la población y detectar la mayor concentración del virus para ser cercado. Además, se deben fortalecer los hospitales, las unidades de cuidados intensivos”, afirmó.

“Todo esto va con la vacunación y se tiene que ver tres puntos. Hay una escasez de vacunas y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no debe ser burocrática y tiene que agilizar el ingreso de las vacunas. Tercero, necesitamos afinar nuestro sistema de farmacovigilancia a nivel nacional, para detectar cualquier falla en el tema”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A HERBERTH CUBA GARCIA, ESPECIALISTA EN POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA