Fuente: Andina
Lima, 12 de diciembre de 2025.- El presidente de la república, José Jerí Oré, aseguró hoy que junto al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, coincidieron en reconocer como máxima urgencia desplegar acciones coordinadas para luchar sin pausa y con prisa contra la delincuencia transnacional.
“Lamentablemente, estas organizaciones criminales transnacionales en nuestra frontera común se dedican a actividades ilícitas como la minería ilegal, el tráfico de armas, las cuales han generado una preocupante escalada de violencia que viene afectando a nuestras poblaciones y comunidades nativas”, aseveró.
Durante su intervención en el XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador y Encuentro Presidencial que se realiza en Quito, Ecuador, el mandatario peruano dijo que en los últimos años ambas naciones vecinas vienen enfrentando retos comunes en el ámbito de la seguridad.
Asimismo, destacó que Perú y Ecuador han establecido una amplia y sustantiva agenda bilateral, sustentada en los históricos lazos de amistad que los unen. Subrayó además que la amplia frontera que comparten ha acercado a sus poblaciones fronterizas y ha permitido construir vínculos económicos, culturales y de estrecha vecindad.
[Lea también: Presidente Jerí coloca ofrenda floral en honor a héroes de la independencia en Ecuador]
“Muestra clara de ello es la solidaridad de nuestros respectivos gobiernos para hacer frente a las emergencias ocurridas este año en ambos países”, refirió.
En esa línea, Jerí aseguró que el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional es el principal mecanismo de diálogo y coordinación política entre las dos nacionales, que definirá hoy las prioridades que guiarán su trabajo el próximo año.
Aseguró que el Perú se encuentra plenamente comprometido en continuar fortaleciendo las instancias políticas y técnicas de cooperación que demostraron ser fundamentales para generar una continuidad de intereses, enfrentar desafíos compartidos y transformar las zonas fronterizas.
El jefe de Estado, de otro lado, sostuvo que espera la presentación que realizarán los ministros de Ambiente sobre la implementación de los compromisos binacionales orientados a la recuperación de las cuencas transfronterizas y el fomento de la gestión minera sostenible.
Confió además que durante la reunión se avance de forma coordinada para atender la situación de la Cuenca, Puyango-Tumbes, que viene afectando significativamente el medio ambiente, la economía y la salud de la población de ambos países.
“La declaración presidencial que suscribiremos en esta ocasión representará la manifestación más reciente del firme compromiso que ambos países hemos asumido, presidente, para seguir avanzando conjuntamente por la senda del desarrollo sostenible entre ambos países”, puntualizó.
El mandatario peruano, junto a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, lideran el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que se realiza en la ciudad de Quito.












