En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO NO SABE LEER NI INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Enero 2022 .- La congresista Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, dijo que el presidente Pedro Castillo no sabe leer ni interpretar la Constitución Política del Perú al calificar de antidemocrática la ley, que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso. También dijo que el mandatario está evidenciando que no está capacitado para nada.

“Tenemos una persona que no está capacitada para nada, tenemos un practicante que no estudió, que quiere practicar en Palacio y que le paguen para practicar no sabe qué. Qué más podemos esperar de una persona como él, que no sabe cómo se lee y se interpreta la Constitución, la Constitución se lee de manera integral. Existe el artículo el artículo 32, que le da derecho al ciudadano, pero también existe el artículo 206, que tiene relación con el artículo 32”, dijo en el programa “A fondo” de RCR.

Explicó que el artículo 206 dice que toda reforma constitucional pasa por el Congreso. “Él dice que se les niega el derecho a los ciudadanos al referendum. Falso, la Constitución consagra ese derecho al referendum. Por eso la Constitución del 93 fue aprobada en una legislatura y ratificada en un referéndum”, indicó.

“Él señor no sabe leer. El señor llegó a hacer un plan, que es el plan de la asamblea constituyente. El señor no entiende y da vergüenza, porque es el presidente de la República. En la entrevista da vergüenza, porque esa entrevista está dando la vuelta al mundo”, remarcó.

Comentó que el Congreso nunca ha tenido una alta aprobación, porque la gente cuando tiene problemas y quiere que se resuelvan van al Congreso. “El Congreso tiene 8% de aprobación, porque la gente cuando quiere solución a sus problemas va al Congreso, pero el Congreso no puede resolver temas de sueldo, construcción de puentes, hospitales. Eso no lo puede resolver el Congreso, eso lo resuelve el Ejecutivo, pero van al Congreso y tienen razón, porque están sus representantes. A nosotros nos corresponde fiscalizar y representar en la legislación”, precisó.

“En el Congreso si podemos estar detrás del presupuesto y que se hagan las obras. Los gobiernos regionales tienen un alto presupuesto y terminan el año sin gastar. Ahí hemos fallado, al no vigilar el correcto gasto de los gobiernos regionales”, apuntó.

Respecto a una vacancia del presidente Castillo, dijo que “hay que tener en cuenta que al interior del Congreso las decisiones se toman con votos y antes de tener los votos, se tiene que tener un consenso, conversar, dialogar y eso no tenemos y es imposible”. “Por eso es que cada bancada tiene que responder a sus ciudadanos”, observó.

Manifestó que la gente tiene que empezar a calificar al Congreso no como un todo, porque existen varios partidos y con posiciones diferentes. “La estrategia no es ir interpelando ministros, se interpela a un ministro cuando está involucrado en algo, ahí si se interpela y se censura al ministro cuando consideramos que las respuestas que dan son fallidas. Para vacar a un presidente se requieren 87 votos de 130. Si hacen cálculos, todavía no hay 87 votos”, agregó.

Ver entrevista …