En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO NO CUMPLE CON TRANSFERIR RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES EN BAMBAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Mayo 2022 .- Marco Antonio Aguilar, alcalde de la provincia de Hualgayoc, señaló que el presidente Pedro Castillo todavía no ha cumplido con la promesa que le dio hace dos meses de transferir recursos para la construcción del Hospital Principal Tito Villa Cabezas y del Hospital de Contingencia, que cuenta con los expedientes técnicos completos y listos para su ejecución. Precisó que la ciudad de Bambamarca no tiene ningún hospital a pesar de cobijar a cuatro grandes empresas mineras.

“En la sexta etapa de la electrificación rural en Bambamarca, al mismo presidente Pedro Castillo tuve que explicarle que el expediente técnico del Hospital de Contingencia no le falta ni una coma y queríamos que tome la decisión política, para que el Ministerio de Economía transfiera los recursos administrativos al Ministerio de Salud y se ejecute el Hospital de Contingencia, pero ya pasaron dos meses”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que se ha hecho toda la gestión ante el Programa Nacional de Inversión de Salud (Pronis), para lograr la aprobación de los expedientes de los hospitales. “El hospital principal Tito Villar Cabeza, que tiene una inversión de aproximadamente 160 millones de soles, y el Hospital de Contingencia, que su expediente bordea los 21 millones de soles, debidamente actualizado, porque este expediente fue aprobado en marzo del año pasado y ya ha superado los 9 meses que establece la ley de contrataciones y Pronis tuvo que actualizar y llega más o menos a 22 millones de soles”, indicó.

Manifestó que con la inestabilidad del cambio de ministros y el cambio de secretario general de Pronis se ha postergado este tema. “Tenemos la esperanza de que se transfiera porque estamos considerados en la segunda demanda adicional y ya estamos considerados para la construcción del Hospital de Contingencia, y se ha tenido que considerar este crédito suplementario de 13 millones y medio de soles para que se ejecute este año 2022”, apuntó.

“También hemos logrado que hasta 2024 esté previsto el financiamiento también del hospital principal. En estos momentos nos interesa el Hospital de Contingencia y ojalá que estén haciendo los actos preparatorios ya para la licitación pública y esperemos que ya se ejecute”, observó.

Señaló que no pueden quedarse callados porque Hualgayoc es zona de influencia minera directa. “Acá tenemos cuatro grandes compañías mineras, Yanacocha, Gold Fields, Coimolache y Antacori, y lamentablemente no tenemos ni un hospital. Tenemos un estado de emergencia ambiental desde el año 2016 y tenemos miles de personas con metales pesados en sangre Y lamentablemente no hay ni dónde atenderse”, destacó.

“También hemos cumplido con lo que me ha pedido el Pronis, es decir, dar la transitabilidad, hemos ejecutado la pista del acceso a dónde se va a construir Hospital de Contingencia. Hemos invertido más de 1 millón y medio de soles e inaugurado la obra, pero a la fecha no tenemos ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud”, subrayó.

Ver entrevista …