- Jefe de Estado anunció que la próxima semana se reunirá con agricultores, pescadores, mineros, maestros para escuchar sus demandas
RCR, 01 de marzo de 2022.– El presidente Pedro Castillo inauguró la obra de electrificación integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, en el departamento de Cajamarca, la cual beneficiará a más de 83 mil pobladores de zonas rurales. En el evento estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios representantes de las diferentes comunidades de la región, alcaldes distritales y provinciales, así como directivos de la minera Buenaventura, una de las empresas aportantes de esta importante obra, que cuenta con una inversión cercana a los 130 millones de soles.
El mandatario Pedro Castillo declaró que, en un gobierno del pueblo, los recursos tienen que ser para las comunidades más lejanas, y que no pueden salir de nuestras fronteras.
“Hemos venido a garantizar la estabilidad económica y jurídica en el país, yo pregunto, que nos demuestren ¿a quién le hemos quitado sus casas? ¿a quién hemos expropiado?, estamos apoyando a la juventud, a los ronderos y los proyectos viales”, indicó.
En tal sentido, dijo que desde la próxima semana estará con los gremios del país, para escuchar y atender la demanda de los agricultores, pescadores, mineros, maestros, amas de casa.
Por su parte el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, resaltó que esta sexta etapa de electrificación alcanzará a 436 localidades de Cajamarca, y mejorará la calidad de vida de más de 83 mil habitantes de Cajamarca, San Miguel, Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, Cutervo y un sector de Jaén.
En la ceremonia, realizada en la Plaza Pecuaria de Bambamarca (zona de Frutillo Bajo), Atilano López Díaz, líder del Programa de Electrificación Rural de Cajamarca y fundador del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, destacó que esta obra impulsará el desarrollo en la región. El dirigente comunal recordó que la obra data del 2003 y hoy se hace realidad gracias apoyo del gobierno y de empresas privadas, como Buenaventura.
Las empresas mineras La Zanja, Coimolache y Gold Fields han trabajado muy de cerca con las autoridades locales y las comunidades para impulsar el proyecto, logrando financiar los expedientes técnicos que han permitido llevar al momento electricidad al 93% de la población de Cajamarca. El Instituto Nacional de Estadística INEI y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacan que Cajamarca es la región en el país que mejores resultados ha obtenido desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER).
En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, saludó que el proyecto se haga realidad y beneficie a la población de su jurisdicción. «A nombre de las seis provincias favorecidas le agradecemos por continuar con el proyecto» remarcó.
A su vez demando al jefe al fortalecimiento de la línea de trasmisión eléctrica (luz trifásica), para que permita el desarrollo de las cadenas productivas en la provincia, entre ellas la industria láctea y de producción de queso.
La obra tiene como objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales, generar un mayor desarrollo y reducir los índices de pobreza, el Ministerio de Energía y Minas culminó la obra de electrificación rural, que comprendió la instalación de más 317 Km de líneas primarias, 186 Km de redes primarias, 392 transformadores de distribución, de 2021 km de redes secundarias y 5449 lámparas de alumbrado público.