En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO HA PUESTO EN MARCHA PLAN PARA DISOLVER EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Noviembre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas, comentarista del portal de opinión “El Montonero”, advirtió que el presidente Pedro Castillo ya ha puesto en marcha un plan para disolver el Congreso de la Republica, presentando dos cuestiones de confianza en el corto plazo. Precisó que el objetivo es establecer una asamblea constituyente, que va a direccionar con una minoría fuerte conformada por pueblos originarios y gremios radicales.

“La carta ya está jugada y en marcha. La renuncia de Aníbal Torres diciendo que el Poder Ejecutivo puede presentar sucesivas cuestiones de confianza e incluso simultáneas, sumado a la a la frase de juramentación del actual premier Betssy Chávez, que señala que jura por restablecer el equilibrio de poderes en el país, todo indica que es la primera acción que va hacer y lo va hacer en el corto plazo”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que el presidente Castillo presentó un proyecto de ley, que fue archivado el año pasado en relación a una asamblea constituyente, donde se va a votar por corporaciones. “Los pueblos originarios van a tener el 29% del Congreso, los sindicatos y los gremios van a tener saldo y los partidos políticos solamente van a tener el 40% del Congreso de la República. Es decir, con una minoría fuerte y consistente puedes tener la mayoría de la asamblea constituyente”, indicó.

Enfatizó que Castillo, cerrando el congreso, va a gobernar con decretos de urgencia sin parlamento y tiene toda la potestad de poder convocar a una asamblea constituyente, con la que puede hacerse de la mayoría y gobernar el resto del periodo que le queda mientras la asamblea constituyente hace una nueva constitución.

Observó que la idea del Gobierno no es esperar 30 días para que el gabinete vaya al Congreso a presentar la política general de gobierno. “La idea es continuar en la acción y evidentemente el tema de fondo es presentar una segunda confianza que permita en un solo decreto supremo que emitirá el presidente la República considerando las dos negativas y que resuelve disolver el Congreso en un solo documento”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la situación está muy complicada para el Congreso. “Los partidos no se dan cuenta que de lo que se trata actualmente no es solo es disolver el Congreso de la República, sino también disminuir la posibilidad de participación de los partidos políticos en las próximas elecciones, pero además también hay que tomar en cuenta que probablemente la próxima semana acudan al Perú tres presidentes”, dijo.

Comentó que la parsimonia del Congreso es increíble. “Es obvio que es difícil lograr consensos con 130 personas y tomar decisiones, pero parece que aún no entiende la mayoría de ellos que la idea es cerrar el Congreso. Además, si cierran el Congreso y se convocan elecciones lo más probable es que se convocaría a nuevas elecciones para una asamblea constituyente”, recalcó.

También dijo que la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia y Gabriel Boric de Chile, por el tema del Acuerdo del Pacífico, podría significar la legalización de cualquier acto antidemocrático que puede hacer el presidente Castillo.

“Es necesario señalar que el presidente de México ha tenido serías expresiones contra la clase política en el Perú y las decisiones del Congreso de la República y no hay ningún político peruano, ningún congresista, ni siquiera el presidente del Congreso, que haya salido a enmendarle la plana al presidente de México, aclararle y esto deja mal al Perú”, subrayó.

Ver entrevista …