En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DEBERÍA DISCULPARSE ANTE LA NACIÓN POR HABLAR DE ENTREGA DE MAR A BOLIVIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de febrero de 2022.- Juan Sheput, excongresista y ex ministro de Estado, dijo que el presidente Pedro Castillo debería pedir disculpas a la nación por hablar de entregar un acceso soberano al mar a Bolivia. Sin embargo, indicó que eso no va a detener una acusación constitucional en su contra por esas declaraciones en una entrevista a CNN.

“Lo que correspondería es el mensaje a la nación. Yo he señalado al Congreso, porque nos representa a todos y además esto no va a detener la acusación constitucional que ya se está planteando contra él. Qué lindo sería el mundo si la gente hace lo que quiere y luego no es sancionado. El hecho de que él se arrepienta posteriormente a lo que ha dicho, pues simplemente no significa nada en términos jurídicos y constitucionales. Hay una acusación constitucional de por medio que de todas maneras va a prosperar”, dijo.

Señaló que Castillo no tiene que pedir disculpas a través de un medio de comunicación de limitado alcance, como La Noticia, sino a través del Congreso. “El presidente tiene que dar las explicaciones del caso pues lo que ha dicho es completamente grave por varias razones. La primera porque en las circunstancias que lo hace es en un mitin político en Bolivia hace ya bastante tiempo (2 o 3 años) y luego lo ratifica en otro mitin en Bolivia con Evo Morales y luego en una cadena internacional”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el presidente Castillo trafica con la ignorancia generalizada. “La gran mayoría de compatriotas no recuerda las posiciones tanto de Fujimori como de Alan García en relación a Boliviamar que no era otra cosa que un emporio logístico, un conjunto de almacenes en un área por determinar, para que esa manera hubiera facilidades portuarias y competir con los puertos chilenos del norte, el de Arica y el de Tarapacá específicamente, no era de ninguna manera cesión de espacio soberano”, precisó.

“Por otro lado, si vemos la presencia de Evo Morales permanentemente en Lima, sobre todo en Puno movilizando a la nación aymara, y diciendo que la nación aymara tiene que tener salida al mar. Entonces ahí hay una intención que tiene que ser cortada. Es bueno que pida disculpas, pero no son suficientes”, subrayó.

Señaló que la justificación del presidente Castillo de que él está aprendiendo demuestra que es un pésimo alumno, porque cada día que pasa la situación está peor. “El presidente no aprende y más bien está involucionando, está en un proceso de retroceso. Está cada vez en una situación más crítica”, apuntó.

Expresó que las encuestas demuestran de que Castillo tiene altos niveles de desaprobación y el último sondeo de CPI es especialmente grave, porque dice que a nivel nacional tiene 23, 4% a nivel nacional y en el caso de Lima solo el 12% lo respalda.

“Se ha desplomado a pesar de las ayudas, a pesar de los bonos, a pesar de los programas sociales que los han multiplicado, se ha desplomado. Y eso es en tan solo 5 meses y medio. Es cierto que habido presidentes que han llegado a niveles muy bajos como Alejandro Toledo, pero en el cuarto año de su mandato, igual que Ollanta Humala, igual que Alan García en el tercer año de su mandato. Toledo llegó en el cuarto año con un famoso momento el paro del 14 de julio del 2004, promovido por Alan García, cuando le metió una patada a un ciudadano en su desesperación”, observó.

Ver entrevista…