En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO DEBE PERMITIR LA PARTICIPACIÓN DEL SUTEP EN REFORMA EDUCATIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de septiembre de 2021.- Eleodoro Huamán, secretario nacional en temas pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que el presidente Pedro Castillo debe gobernar para todos y permitir la participación del Sutep en la reforma educativa. Precisó que debe dejar de lado su posición de favorecer a un sector radical del magisterio y priorizar la educación.

“El presidente Castillo ha tenido una experiencia (sindical) con profesores hace algunos años, pero tiene que superar esa percepción y ahora es el mandatario del país, tiene que gobernar para todos, tiene que entender que todos tenemos diferentes posiciones y formas de apreciar la realidad y en base a ello tenemos que construir lo prioritario que es la educación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Expresó su esperanza de que el Gobierno pueda superar las dificultades que lo aquejan por el bien del país. “Estamos en un nivel en que al margen de nuestras discrepancias tenemos que ponernos de acuerdo para poner una agenda donde se priorice las necesidades del país. La educación no puede estar al margen. Estamos en un momento en que tenemos que emprender acciones concretas, porque la educación es una herramienta potente para mejorar las condiciones de nuestra sociedad”, indicó.

“Hemos tenido una primera reunión protocolar con el ministro, donde se le ha saludado. Como Sutep estamos para que se hagan cambios en el sistema y el modelo, para tener una sociedad mas accesible y equitativa. Nosotros hacemos un llamado que para ello todos participemos. Esta es una oportunidad para emprender ese camino”, remarcó.

Manifestó que el propio ministro reconoce que la educación está en una situación grave. “Esa es una premisa importante. Lo segundo, es qué hacemos. Tenemos que darle prioridad para salir de esta situación. Para nosotros se tiene que asignar un presupuesto mayor al que se está asignando en estos momentos. En el Sutep hemos logrado que el presupuesto para educación se fije en el 6% del PBI, pero en el presupuesto del 2022 no se refleja”, afirmó.

“Ahora en la emergencia educativa lo que se pretende hacer es maquillar algunas cosas y si no mejoramos el tema presupuestal vamos a tener dificultades, porque el problema necesita una atención integral. Hemos señalado el tema de la infraestructura, la implementación de tecnología y herramientas digitales, la formación continua de profesores en competencias digitales. También necesitamos un acompañamiento emocional a los padres de familia, profesores y estudiantes, porque hemos vivido una experiencia traumática con bastante estrés y dificultades”, aseveró.

Recordó que los dos últimos exministros del sector Ricardo Cuenca y Martín Benavides no hicieron mucho para mejorar la calidad educativa. “En esta gestión tenemos a un ministro que es profesor ubicado entre los primeros 50 maestros del mundo, pero de ahí a resolver los temas hay una situación que nos preocupa. Tenemos que implementar acciones concretas, debe haber una movilización para resolver esta situación”, apuntó.

“El Ministerio de Educación en su planteamiento de emergencia educativa dice que lo hace para ser un referente internacional educativo en Latinoamérica. Si nosotros revisamos el tema presupuestal, la media de inversión en América Latina, en su mayoría están sobre el 6% y eso implica que tenemos que avanzar para tener una educación de calidad”, subrayó.