En Vivo

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO BUSCA SOBREVIVIR CON GABINETE DE VOCEROS Y ESCUDEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que el presidente Pedro Castillo busca sobrevivir con un gabinete de voceros y escuderos, como el premier Aníbal Torres y los ministros Betsy Chávez y Alejandro Salas. En ese sentido, consideró que no ha cumplido con su ofrecimiento de establecer un gabinete de ancha base.

“El rol que ha tenido el presidente ahora es fortalecerse de voceros y escuderos. En este caso, aparte del ministro de Cultura, que ahora pasó a trabajo, se ha sumado un nuevo elemento, que es la ministra de Cultura, que como todos sabemos tiene pues una vocación de escudera innata. Además de eso, tenemos también en el premier Aníbal Torres un nivel de confrontación importante con las fuerzas políticas. Se avecina un gabinete de reafirmación de lo mismo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la primera incoherencia es que no ha cumplido con su ofrecimiento de establecer un gabinete de ancha base. “Son aspectos de gobierno que el presidente cree que, con la misma gente en el Ejecutivo, eso puede mejorar. Sin embargo, ahí viene ya una primera incoherencia que tiene el presidente frente a su discurso presidencial, donde señalaba tender la mano, ir a un gabinete de ancha base, que no ha logrado expresarse ahora en el nuevo gabinete”, indicó.

“Es obvio que lo que hace el Gobierno es refugiarse en sus cuarteles, no tiene mucho que hacer, debido a que le ha dado buenos resultados, durante el último período, esa confrontación de baja intensidad que tiene con el Congreso, que le permite sobrevivir y pasar el tiempo, porque el objetivo no es tanto ganarle al Congreso, el objetivo es ganar avemarías por parte del empresariado y de los denominados poderes fácticos en el respeto a la Constitución, a la economía de mercado, a la inversión, a la minería, etcétera”, afirmó.

Explicó que la situación del país hace que algunos aspectos no se puedan resolver en modo inmediato, por conveniencias de la clase política por un lado o por los procedimientos legales que existen. “Ya lo dijo incluso la propia presidente del Congreso en su conferencia de prensa, le piden la renuncia porque no hay votos para la vacancia. En segundo lugar, todas las denuncias que haga la Fiscalía pasarán por la Comisión de Acusaciones Constitucionales y ahí tiene un procedimiento”, apuntó.

“La presidente del Congreso señaló un par de meses y obviamente estamos hablando de agosto septiembre y en octubre viene la elección de gobiernos regionales. En consecuencia, esta confrontación va a ser de baja intensidad en tanto que no hay un camino para darle salida a lo a lo que haga la Fiscalía si es que el ministro el presidente no renuncia”, observó.

También dijo que hay una conveniencia de los partidos políticos de mantener una guerra de baja intensidad con el Ejecutivo mientras no se culmina el proceso electoral regional. “Entonces yo creo que si bien es cierto es un gabinete de refugio, sin embargo, una solución inamistosa en el corto plazo no hay en el horizonte”, subrayó.

Ver entrevista…