En Vivo

PRESIDENTE NACIONAL DE RONDAS DICE QUE INDAGARÁ SOBRE SECUESTRO DE PERIODISTAS POR RONDEROS DE CHOTA

Fotografía : La Lupa

RCR, 07 de Julio 2022 .- Norbil Rafael Heredia, presidente nacional de las rondas campesinas, dijo que indagará sobre el secuestro de los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, perpetrado por las rondas campesinas de la comunidad La Palma, provincia de Chota, en Cajamarca. Señaló que si los ronderos cometieron un secuestro, no estaría de acuerdo con ese proceder.

“Yo trataré de indagar porque no puedo condenar a nadie, ni de sentenciar, ni configurar un hecho sin conocer a plenitud. Son versiones de una de las partes, de los periodistas, pero habrá que escuchar también las versiones de los mismos ronderos de la base del caserío La Palma del distrito de Chavín”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que no estaría de acuerdo con un secuestro. “Claro, no estamos de acuerdo, pero sí solamente ha sido una identificación, eso está contemplado en la ley.  Si se trata de periodistas que se han identificado y han sido retenidos no es correcto”, indicó.

Explicó que, según la ley 27908, cada base rondera tiene su jurisdicción y es autónoma. “En ese sentido, acá en Chota declaramos territorio rondero a cada caserío y a cada centro poblado y son los ronderos quienes tratan de identificar a las personas extrañas que ingresan. Creo que no se trata de un secuestro simplemente han tratado de identificarlos y cuál es el motivo por el cual están presentes en ese en ese lugar y eso no suele hacerse solo con los periodistas, como en este caso ha sucedido, sino con cualquier persona extraña que ingresa”, afirmó.

Consideró que los periodistas estarían victimizándose. “Muchas veces también se victimizan, pero aun así yo creo que la rondas actúan con responsabilidad. Nosotros mantenemos una cultura rondera y no solo acá en Chota sino a lo largo y ancho del país, donde existen las rondas campesinas. Espero que no haya habido ninguna clase de exceso, pero sé que los periodistas han ido sin ser agredidos a su lugar de origen”, alegó.

“Nosotros los chotanos somos muy hospitalarios, bienvenido sea cualquier persona, pero antes tiene que identificarse y se tiene que saber cuál es el motivo por el cual están llegando a un lugar. Esas son las costumbres de Chota y de nuestros caseríos, amparados en la 27908, la ley de las rondas campesinas, pues muchas veces también ingresan personas extrañas, para hacer mal la comunidad”, declaró.

Ver entrevista …

YouTube player