En Vivo

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA HA DEMOSTRADO COBARDÍA AL DESCARTAR TÍA MARÍA

RCR, 31 de enero de 2020.– Pablo Bustamante, director del portal Lampadia y analista en temas económicos y políticos, consideró que el presidente Martín Vizcarra demostró cobardía y se comportó peor que Pilatos al declarar que el proyecto minero Tía María no se ejecutará durante su Gobierno. También calificó la gestión del mandatario como muy mala y lamentable.

“Eso es una barbaridad. Es cobardía plena, ha actuado peor que Pilatos. Tenía que mantener vigente la posibilidad de desarrollar el proyecto si se mejoran las condiciones, pero descartarlo de plano me parece realmente una cobardía”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que “es muy grave porque no sólo se trata de Tía María, es todo el espacio de desarrollo de la minería qué es el motor principal para el crecimiento del Perú y crecimiento significa reducción de la pobreza”. “No podemos olvidar la agenda de reducción de la pobreza. Ayer mismo el presidente decía que no se habían cerrado brechas”, indicó.

Sobre un probable crecimiento económico del Perú para el 2021, dijo que “lo veo muy mal porque no se han corregido las cosas”. “Un solo ejemplo: los funcionarios públicos no quieren firmar nada porque están asustados con lo que la Contraloría suele hacer y si no firman no va haber inversión pública. Están estimando que la inversión pública tiene que crecer 8%, pero yo creo que eso no se va a dar. Y además lo más importante es la inversión privada que es el 80% de la inversión total del Perú”, anotó.

Recalcó que “el panorama de la economía es terrible porque en verdad lo que se está haciendo es condenar a la gente a una pobreza que no necesariamente tendría que tener, porque si hiciéramos las cosas se habría menos pobres y habría mejores condiciones de vida”. En ese sentido, calificó la gestión del presidente como “absolutamente lamentable y muy mala”.

Respecto a la composición del nuevo Congreso, el director de Lampadia señaló que “no hay ningún grupo que tenga una masa crítica suficiente para promover acuerdos con facilidad, y hay una presencia demasiado grande de propuestas radicales”.

“Eso no sería mucho problema si se constriñera al ámbito del Congreso, pero eso se va a colar a los medios de comunicación. Por ejemplo, anoche en Canal N Mávila Huertas presionaba el presidente de la República para que asuma algún espacio de cambio radical de la Constitución. Los medios van a hacer mucho daño rebotando las propuestas radicales y eso va a generar un cambio en la agenda política del país que es muy peligroso”, comentó.

Subrayó también que “los radicales no es solamente una minoría en el Congreso, tampoco es la mayoría de la población del sur”.  “Entonces no hay que confundirse entregándole un espacio a la gente de Antauro. Ellos tienen una proporción absolutamente menor de lo que acontece en sur”, enfatizó.

Escuchar entrevista…