PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA EN PIURA: SEGUIMOS TRABAJANDO PORQUE EL PERÚ NO PUEDE DETENERSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Mandatario lideró la inauguración de infraestructura hidráulica y agraria en Piura que optimizará la capacidad de producción del sector.

Además, presidió la entrega simbólica de los primeros desembolsos del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú.

Piura, 17 de setiembre de 2020.- “Seguimos trabajando porque el Perú no puede detenerse, ni por una pandemia, ni por cuestiones políticas. Trabajamos pensando en que nuestro país tiene futuro. No nos distraigamos en cosas banales o secundarias. Trabajaremos hasta el último día de gobierno para hacer del Perú un país con desarrollo y progreso.”, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En ese sentido, destacó que el Gobierno continúa ejecutando proyectos de desarrollo integral en todo el país para mejorar las condiciones del sector agrario, a fin de optimizar la infraestructura hídrica, la capacidad productiva y de exportación en beneficio de las familias peruanas dedicadas a la agricultura.

Durante su visita de supervisión al proyecto de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Paltal, del distrito de Morropón, de la región Piura, el mandatario subrayó que su gestión se mantiene firme “trabajando por el agro, y por los distritos olvidados y más alejados del país.

Precisamente, este proyecto de rehabilitación del servicio de agua para riego efectuado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, en el marco de la Reconstrucción con Cambios y la reactivación económica, forma parte de un conjunto de obras orientadas a mejorar la gestión del agua, así como el desarrollo tecnológico del agro.

Entre diversos proyectos a canalizar con el gobierno regional y local, el jefe de Estado se comprometió a financiar los 7 millones de soles que se requieren para ejecutar la presa La Maravilla, importante obra de infraestructura hidráulica para la región. Asimismo, se trabajará en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Financiamiento a pequeños productores

En otro momento, el jefe de Estado presidió la entrega simbólica de los primeros desembolsos a los pequeños productores agropecuarios de mango de Chulucanas que forman parte de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Alto Piura – Clase B, como parte del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú. En este caso, cada agricultor recibió un financiamiento de entre 4 y 10 mil soles.

El Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que tiene como objetivo beneficiar a los pequeños productores agropecuarios asociados con créditos a una tasa preferencial anual de 3.5 %. El propósito del programa es reactivar la economía rural, asegurar la provisión de alimentos en el territorio nacional y generar empleo directo e indirecto.

Este primer Programa de Financiamiento Directo, cuenta con un fondo  de S/ 250 millones y  forma parte de los S/ 440 millones transferidos por el Ministerio de Agricultura a Agroperú en virtud de su reestructuración.

Inauguración de infraestructura agraria

Como parte de su agenda en Piura, el mandatario también lideró la inauguración de infraestructura y la entrega de bienes a la Cooperativa Agraria APPBOSA como parte del Plan de Negocio en Adopción de Tecnología que impulsa el Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura; iniciativa que beneficia a 92 familias que se dedican a la producción y exportación de banano.

Al respecto, el presidente Vizcarra señaló que optimizando la producción del banano orgánico, tan importante en la región, se fortalecen las capacidades de exportación de los pequeños agricultores, y de esta manera, se mejoran las condiciones de vida de la población.

Asimismo, resaltó que la agricultura es un sector que se ha mantenido activo durante la emergencia sanitaria. “Han seguido trabajando y produciendo, y eso es digno de mostrar. Peruanos y peruanas que están dispuestos a seguir luchando por el desarrollo del país.”, acotó.

El monto de inversión en este Plan de Negocio es de más de 800 mil soles, de los cuales, Agroideas ha financiado más de 560 mil, es decir, el 70% del costo total.

A la fecha se han aprobado 77 Planes de Negocio en Piura en beneficio de 3 mil 833 familias agricultoras dedicadas a la producción de banano orgánico, cacao, café panela, mango, limón y frijol.