En Vivo

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ACEPTA LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Comercio

Ayer Panorama reveló que el ministro Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para Odebrecht.

El presidente Martín Vizcarra anunció este lunes que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tras conocerse que su empresa brindó una consultoría a la empresa Odebrecht en el tema del gasoducto sur peruano.

Ayer Panorama reveló que el ministro Juan Carlos Liu Yonsen, a través de su empresa Conasac, realizó consultorías para Odebrecht. “Prestamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”, reconoció el ministro, aunque en su declaración jurada de intereses no consigna haber brindado tales servicios.

Pero no solo brindó servicios a la empresa brasileña, sino que posteriormente se desempeñó como asesor del ministerio.

De acuerdo a su declaración jurada de intereses, Liu Yonsen fue asesor del ministerio entre el 2010 y 2014. Sin embargo, también fue consultor externo de la misma cartera.

Es así que al finalizar el 2012 se le solicitó a su empresa preparar un informe de evaluación para definir si el proyecto de gasoducto de sur era cofinanciado o autosostenible. “Lo que nosotros en este informe señalamos que esa APP (asociación público-privada) podía ser autosostenible”, explicó al citado dominical, precisando que la elaboración del documento tomó “una semana, algo así”, declaró.

Y como era un informe “urgente” y de “mínima cuantía”, recordó el ministro, la consultoría se decidió sin necesidad de concurso.