En Vivo

PRESIDENTE JOSÉ MARÍA BALCAZAR TENDRÍA EN MENTE INDULTAR A CONDENADOS PEDRO CASTILLO Y BETSSY CHÁVEZ CHINO

RCR, 19 de febrero de 2026.- José Belón Jara, analista político y exfiscal anticorrupción, dijo que el presidente José María Balcazar tendría en mente indultar a los condenados por el delito de conspiración para la rebelión, Pedro Castillo y Betssy Chávez Chino. Advirtió que su partido Perú Libre y Vladimir Cerrón buscan la libertad de ambos personajes.

“Desde el punto de vista político, yo creo que sí está en la mente del presidente, de los que lo van a acompañar, y en la mente de la izquierda en general, la libertad de Castillo. Para ellos es un logro muy importante, es una batalla en la que quieren ganar la libertad de Castillo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el indulto es una figura constitucional que le da facultades al presidente de la República perdonar la pena que le impuesto el Poder Judicial a Castillo. “Castillo tendría que renunciar a su recurso de apelación y la condena se convertiría en una sentencia consentida. Dada la calidad de sentencia consentida, el presidente estaría en la posibilidad de darle un indulto a Castillo”, indicó.

“El presidente está en las facultades de otorgarle el indulto. Cosa que no puede demorar más de 15 a 20 días. Entonces, yo desde el punto de vista jurídico sí lo veo posible la figura jurídica del indulto siempre y cuando Castillo renuncie o se desiste del recurso de apelación”, afirmó.

Sin embargo, dijo que el indulto a Castillo no significaría su salida de la cárcel, porque tiene pedidos de prisión preventiva por otros delitos. “Tiene otros procesos penales y en alguno de ellos tiene una prisión preventiva pendiente en el caso del puente del Norte por corrupción y otro por colusión desleal agravada. Ahí tiene una prisión preventiva de 36 meses”, precisó.

“Se le puede dar el indulto, pero en el momento en que él tenga que dejar el penal, ahí la policía tendrá que decirle usted tiene prisión preventiva y todavía se queda por el tiempo de la prisión preventiva, ya no por los años de la pena impuesta por el tema del golpe, sino por la prisión preventiva, que es una medida coercitiva provisional hasta que concluya el proceso penal por corrupción de funcionarios”, apuntó.

El abogado dijo que en el caso de Betssy Chávez el presidente tiene dos posibilidades: el indulto o el salvoconducto para dejar el país. “Si Betssy Chávez se desiste de la apelación que ha interpuesto en contra de la condena que la sala penal le impuso, ya estaría con una sentencia firme y tendría que entregarse para estar en el penal y acceder a un indulto”, expresó.

“Pero esta hipótesis de que Betsy Chávez en su afán de recuperar su posibilidad de participar en elecciones, renuncia a la apelación y se someta a un indulto, es una posibilidad latente también y la otra es que Betsy Chávez siempre quieren irse al extranjero para poder salvaguardar su libertad. Creo que esos dos escenarios están en tapete y hay que ver cómo se desarrollan los siguientes días”, declaró.

Señaló que el presidente también tiene expedita la posibilidad de conceder el salvoconducto a Betssy Chávez para su salida a México. “Ese tema es bastante fácil de resolver en caso de que el presidente lo decida así y obviamente tiene consecuencias muy graves políticamente para el país, porque entregar a otro país a un condenado es un precedente absolutamente malo”, puntualizó.

Falta de madurez política de candidatos va a trastocar el panorama electoral

Advirtió que la falta de madurez política de los candidatos va a trastocar el panorama electoral y pasar la factura a algunos partidos políticos. “El electorado, que sigue a los candidatos, va a empezar a analizar hasta qué punto las decisiones de los líderes son coherentes, son decisiones u opiniones que dan seguridad política y económica al Estado”, dijo.

“En la seguridad económica, de pronto la derecha nos ofrece amplia seguridad porque no hay riesgo de que pueda cambiar algún tipo de forma económica en el país. Pero en el tema político, los líderes tienen que manejar ciertos cálculos, tienen que hacer ciertas previsiones y empezar a preguntarse si hago esto, ¿qué puede pasar? Y si pasa eso, ¿qué va a pasar? La falta de madurez política pasa factura en algunos porcentajes en las encuestas”, subrayó.

https://www.facebook.com/share/v/1DxbRrZfwm/