En Vivo

PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI RECONOCE FRACASO DE SU GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA COVID-19, PERO NO PRESENTA PROPUESTAS PARA FRENAR AUMENTO DE MUERTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Abril 2021 .- Herbert Cuba García, especialista en políticas de salud pública, columnista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que el presidente Francisco Sagasti ha reconocido el fracaso de su gobierno en la lucha contra la pandemia del covid-19, pero no ha presentado propuestas para salir de la crisis sanitaria, que cada día cobra más vidas por falta de plantas de oxígeno, camas UCI y personal de salud.

“El presidente ha pedido perdón, ha dicho que ha fracasado el Estado, es decir ha fracasado su gobierno frente a esta pandemia, pero lo lamentable es que no tenemos propuestas. No ha convocado a mentes brillantes para que le den las soluciones y no escucha, porque el mecanismo que tiene para salir de la crisis es utilizar a la pandemia para buscar un ideal ideológico que tiene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la pandemia se requiere priorizar el gasto en salud, pero el gobierno prefiere realizar otros gastos. “Lo que hemos observado en el gobierno de Vizcarra y en el actual es que la prioridad del gasto no ha estado en el sector salud, no se ha promovido una inversión enorme en plantas de oxígeno, vacunas, camas UCI, pago de deudas al personal de salud. Todo este error le ha reventado en la cara al presidente, porque el diagnóstico del gobierno no coincide con el sufrimiento de la gente”, indicó.

“El ministro de Salud ha dado una serie de generalidades y los funcionarios también en relación a un nuevo cambio, pero no se aterriza en una propuesta concreta. Lo que sí es que hay un reconocimiento expreso del Gobierno que han sido derrotados por la pandemia, lo ha dicho el propio presidente de la República y también con estos vaivenes en relación a la estrategia de vacunación el Gobierno reconoció lo propio”, afirmó.

Manifestó que las prioridades que se dieron en grupos humanos se basan en la existencia de vacunas, pero todo eso tenia que realizarse con vacunas, pero no hay vacunas. “Mientras no tengamos las vacunas y un documento va a ser difícil que comentemos este tema, salvo lo que viene detrás, salvo el reconocimiento de que no han podido cumplir con el primer programa de vacunación que se estableció en el Perú”, apuntó.

“En marzo debieron haber llegado dos millones de dosis de vacuna Sinopharm que nunca llegaron, ahí comentamos que nos parecía extraño el cambio del viceministro, pero, sin embargo, no hay las vacunas, no han llegado. Solo basamos nuestra vacunación con lo que nos llega a cuentagotas la vacuna Pfizer, que no había concluido la vacunación de los médicos, de la tercera edad, en consecuencia, esa programación tiene el talón de Aquiles que no hay vacunas”, observó.

Sagasti es indiferente ante muertos de Talara

Cuba aseveró que el drama más grande es lo que ha ocurrido en Talara, Piura, donde para llenar un isotanque de oxígeno se tuvo que suspender el oxígeno del hospital y fallecieron en pocos minutos 15 pacientes. “No haya existido ni siquiera el viaje del presidente y de las autoridades de salud para ver que ha ocurrido. Esto merece una investigación, pero la prensa y las autoridades no le han dado la relevancia, porque nos hemos acostumbrado a los muertos”, dijo.

“Todos se reconocen sus faltas y delitos y no pasa nada por el debido proceso. También se les echa la culpa a la empresa por el recambio del isotanque. Las Naciones Unidas y su Organización Mundial de la Salud ha fracasado en la lucha contra la pandemia, porque no ha logrado una lucha universal contra la pandemia, se ha utilizado la vacuna con espíritu geopolítico, ha promovido los nacionalismos, los países han acaparado las vacunas y ha sacado comunicados fuertes por un mundo justo y saludable como si no hubiera pandemia, el slogan debió ser luchar por una vacunación universal y gratuita”, observó.

Advirtió que el slogan luchar por un mundo justo y saludable permite transformar la pandemia en un medio para alcanzar un fin político. “Lo importante es que los seres humanos puedan tener libertad y no sufrir arbitrariedades. Ese motivo de usar la pandemia como un medio para cambiar a la sociedad puede servir como paragua para que autoridades y funcionarios nos quieran introducir mecanismos extraños de reestructuración del Estado con un fin superior que ya no es la vida, sino crear un modelo societario ideológicamente fundado”, subrayó.

Ver entrevista ….