PRESIDENTE DEL IPD ASEGURA QUE EL PERÚ ASPIRA A HACER HISTORIA EN TOKIO 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Gustavo San Martín pidió a los deportistas pongan su mejor esfuerzo en cada entrenamiento y torneo

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San martín, dio a conocer este lunes que los objetivos iniciales se mantienen por lo que tienen en mente llevar a Tokio 2020 la delegación peruana más nutrida en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También habló de la existencia de la posibilidad de ganar medallas en la gran cita deportiva.

Hasta el momento, son 22 los deportistas nacionales clasificados a los Juegos de Tokio 2020, pero la meta de del IPD es llevar a una delegación compuesta por más de cuarenta exponentes.

“El plan era ir por encima de los 40 clasificados y ese objetivo lo seguimos teniendo en mente.  Queremos llevar a la delegación peruana más grande en la historia de participaciones de Juegos Olímpicos. Eso también los queremos conseguir los Paralímpicos. Faltan muchas competencias que brindan cupos para Tokio 2020 y tenemos a deportistas con grandes posibilidades de lograr las plazas”, dijo a la Agencia Andina.

Sobre las posibilidades de sumar medalla en la gran cita del próximo año en la capital japonesa, Gustavo San Martín manifestó que existe la expectativa de lograr una presea, galardón que Perú no consigue desde Barcelona 1992. Pidió a los deportistas que pongan su mejor esfuerzo en cada entrenamiento y competencia.

“Tenemos expectativa de medallas con algunos deportistas. Hacer pronósticos en el deporte es bastante arriesgado. Tenemos buenas cartas en fondismo, karate o judo. No se puede dejar de mencionar al tiro que tiene tres medallas olímpicas. Hay un grupo de ocho disciplinas, que, con una buena preparación, podremos tener resultados importantes”, finalizó.

Desde enero, el IPD lanzó  el programa «Vamos con Tokio», que reúne a los deportistas clasificados a los próximo Juegos Olímpicos. Aquí reciben una ayuda económica extra y para cubrir toda su preparación al certamen magno.

Durante el estado de emergencia el Programa Ayuda al Deportista (PAD) se mantuvo y proporcionó subvención económica a más de 520 exponentes nacionales.

Medida estricta

Respecto al trabajo de la reactivación deportiva que se va dando de a pocos, el titular del IPD confirmó que, hasta el momento, son 33 federaciones deportivas que cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados por su institución y el Ministerio de Salud (Minsa). Algunos ya comenzaron con el trabajo en primera fase y otro simplemente reiniciarán en julio cuando se ponga en marcha la siguiente etapa.

Recordó que su institución hará una supervisión estricta al cumplimiento de la normativa sanitaria y adelantó que se retirará el permiso de entrenamiento a aquellos deportistas y federaciones que trasgredan los protocolos. 

Recomendó a los exponentes que las prácticas se realicen en sesenta minutos. Aunque reconoció que hay disciplinas que pueden variar ese tiempo y alargarse un poco más.

Competencias en veremos

El Perú tenía programado ser sede de 63 torneos internacionales y ante la situación de covid-19 se analiza si se mantendrá esos certámenes. 

Eso dependerá de la reprogramación que realicen las federaciones externas y el análisis de cada una de ellas debido a que la llegada de deportistas extranjeros supondrá un reembolso grande porque se someterá a cada uno de ellos a una cuarentena obligatoria por 15 días en hoteles.

“Va depender mucho de la recalendarización que hagan las federaciones internacionales. Algunos torneos ya han sido cancelados y otros están suspendidos esperando de cómo se comporta el virus a nivel mundial en el último trimestre del año. Eso va a depender de la vacuna y la posibilidad de viajar de país en país. Los deportistas que vengan de afuera deberían pasar por una cuarentena por 15 días antes de competir, ello generaría que los costos se eleven de manera considerable. Es muy pronto para tomar una decisión al respecto”, culminó San Martín. 

Datos

Juan Giha fue el último peruano que logró una medalla en los Juegos Olímpicos y fue en Barcelona 1992. Ganó la presea de plata en la modalidad skeet

La delegación peruana más nutrida en la historia de los Juegos Olímpicos se presentó en Londres 1948 con un grupo de 41 exponentes.

4 medallas ostenta el Perú en Juegos Olímpicos. Tres fueron ganadas por el tiro y una por el voleibol