En Vivo

PRESIDENTE DE MÉXICO HA PISOTEADO LAS LEYES DEL PERÚ AL CONCEDER ASILO POLÍTICO A LILIA PAREDES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de diciembre de 2022.- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, exministro de Relaciones Exteriores, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pisoteado las leyes del Perú al conceder asilo político a Lilia Paredes. Explicó que el asilo político impide que la esposa del expresidente Pedro Castillo responda ante la justicia peruana, porque ha sido declarada perseguida política.

“Lo que hizo AMLO, incluso desconocer que en el Perú se haya quebrado el Estado derecho y se haya pisoteado la Constitución Política, es ningunear todo y argumentar circunstancias que en verdad no corresponden, como que se trataba de un mandatario que venía de los Andes, etcétera. Ese tipo de argumento lo único que han hecho ha sido para generar una mayor distancia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que cuando se activa el asilo político ya no es posible nada. “Ha sido una desinformación muy grave que le han pasado a la canciller. No se puede alistar ninguna extradición, porque el asilo ha sido concedido y han sido declarados perseguidos políticos. “Por más imputaciones que tenga la señora, para México es una perseguida política, porque quién califica es México no el Perú”, indicó.

Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores, precisó que “el Perú ha sido muy estricto y se ha pegado al artículo 36 de la Constitución Política, que dice que el Perú reconoce el derecho de asilo y es respetuoso del Estado que lo concede. Por eso, entregó el salvoconducto que le permitió a la familia dejar la sede diplomática y poder subir al avión sin que nadie los detenga. Eso se ha cumplido y por eso han viajado a México y recibir la calidad de asilados todo el tiempo que México lo quiera”.

Enfatizó que ahora la relación entre Perú y México está en un nivel más bajo. “Hay una encargada de negocios, ya no hay una relación con embajada y en términos políticos nuestra relación con México está muy deteriorada y tenemos que reconstruirla y para eso tenemos que tener una diplomacia de ingeniería que permita recuperar espacios con México”, afirmó.

“Esto ha sido dañado por el propio presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido una conducta injerente e insoportable en las relaciones internacionales al meter sus narices en los fueros internos y sagrados de la soberanía del Perú, involucrándose en los hechos del país calificando al expresidente como jefe de estado y llamar a la actual mandataria usurpadora”, precisó.

Remarcó que la diplomacia mexicana pasa por una etapa magra y luctuosa. “Es un paréntesis oscuro de una diplomacia que ha sido orgullo de América Latina, que ha enarbolado de manera vanguardista el principio de no intervención y que el presidente actual de México en un acto de completa ignorancia jurídica, política y diplomática ha llevado al nivel más bajo a su país en términos diplomáticos”, apuntó.

“El embajador de México fue declarado persona non grata, pero fue un exceso. Lo que debemos hacer era retirar a nuestro embajador en México. La declaratoria de persona non grata, de acuerdo con la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, se hace cuando existe una inconducta el jefe de misión y eso no hemos visto, porque en verdad se trata de una bochornosa actitud de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el gesto de rechazo debió ser más bien retirar a nuestro embajador de México, lo que no se ha hecho”, subrayó.

En ese sentido, dijo que es preocupante el futuro de la Alianza del Pacífico. “Cuando yo fui canciller en agosto y septiembre estuve preparando la carpeta en tanto que nos toca recibir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el bloque más exitoso en el mundo y la octava economía del mundo y que tiene más de 62 países observadores. Me preocupa mucho esa alianza que tiene un acuerdo importante con México Colombia y Chile y creo que nuestra diplomacia tiene que trabajar a 100 por hora para hacer un control de daños”, observó.