En Vivo

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INAUGURAN I ENCUENTRO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vivió hoy un día histórico al albergar el I Encuentro de Jóvenes de las Américas, magno evento continental, sin precedentes para el país y América, que fue inaugurado hoy por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En su discurso de bienvenida, la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, resaltó la importancia de esta reunión internacional, que forma parte de la quincuagésima segunda Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” brindando el seguimiento y apoyo a las acciones juveniles desde la adopción de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas.

 

“Bienvenidos a la UNMSM, universidad Decana de América. Nos sentimos honrados de cooperar de manera sostenida para la realización del primer Encuentro de Jóvenes de las Américas Perú 2022, reunión de alcance continental que forma parte de las actividades oficiales de la 52.º Asamblea General de la OEA”, señaló la rectora sanmarquina.

“En mi calidad de rectora de la universidad más reconocida y prestigiosa del Perú, quiero dar la bienvenida también al destacado panel de expositores nacionales e internacionales que serán parte de este encuentro. Tengo la certeza de que este gran evento continental constituirá un inmejorable espacio de intercambio de valiosos saberes y experiencias entre los participantes, aquí presentes y aquellos que nos siguen de manera virtual”, añadió.

La máxima autoridad sanmarquina destacó, además, las jornadas de actividades de trabajo que se realizaron hoy y proseguirán mañana martes 4 de octubre, en las que se debatirán una serie de propuestas y soluciones innovadoras que impulsa la juventud, con el fin de erradicar las brechas sociales desde el punto de vista económico, social y político.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo tras saludar a los jóvenes presentes en el auditorio Ella Dunbar Temple puso de relieve la realización del evento en esta casa superior de estudios.

 

“Es muy significativo que este evento se realice en la Universidad de San Marcos, la Decana de América que ha contribuido con el desarrollo del país y América. San Marcos ha sido y es un centro de debate para diferentes corrientes del pensamiento. Como maestro siento orgullo y respeto por esta universidad que ha tomado parte activa en el desarrollo del Perú”, subrayó el mandatario.

Por otro lado, planteó que los gobiernos deben escuchar la voz e ideas innovadoras de los jóvenes y los instó a ser agentes de cambio de la sociedad en su conjunto.

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a la unidad de los países para erradicar cualquier forma de discriminación y desigualdad, de la mano de la juventud.

 

“Uds. son los actores protagónicos porque cada vez que son solidarios o apoyan al de a lado están generando condiciones para un mundo mejor y su esfuerzo tiene que ser apoyado por el Estado y la sociedad en su conjunto”, remarcó.

Del acto inaugural también participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; la vicepresidenta del consejo directivo de Young Americas Business Trust y el presidente ejecutivo de la misma organización, Georgina Núñez y Luis Viguria.

Es preciso destacar que en este encuentro organizado por la Young Americas Business Trust, participan de manera presencial 300 jóvenes procedentes de más de 20 países del continente y muchos más de manera virtual.