En Vivo

VILLANUEVA: NO SE HA CEDIDO NADA, SE ESTÁ CUMPLIENDO ACUERDOS QUE OTROS GOBIERNOS ABANDONARON EN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la PCM también dijo que el Gobierno Central se comprometió a trabajar en un plan integral para solucionar los problemas de las comunidades nativas de Loreto en sectores de agua, electricidad y educación cultural.

RCR, 28 de febrero 2019.- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, respondió a los cuestionamientos de algunos sectores políticos y económicos que señalan que el Ejecutivo habría “cedido” a las presiones de la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, para reanudar los trabajos y las actividades en el oleoducto Norperuano.

“Acá no se ha cedido en nada, a ninguna presión ni nada por el estilo, lo que se ha hecho es cumplir una serie de acuerdos y compromisos que otros gobiernos, en años anteriores, abandonaron en Loreto. Nosotros tenemos un compromiso real con las comunidades nativas, pero hemos sido claros y vamos a solucionar los problemas atendiendo todas las necesidades, tanto de los trabajadores como los pobladores”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros confirmó que el Gobierno Central y la comunidad de Mayuriaga, en Loreto, llegaron a un acuerdo para reanudar las actividades en el oleoducto Norperuano el próximo miércoles, luego de casi tres meses de paralización que impidieron los trabajos en el túnel petrolero.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el premier Villanueva precisó que, tras una serie de reuniones realizadas en los últimos meses, se logró firmar un compromiso con los pobladores de la comunidad de Mayuriaga para que los trabajadores de la empresa estatal Petroperú puedan ingresar al oleoducto, reparar las roturas y que el petróleo vuelva a circular por la zona afectada.

“Se he llegado un acuerdo con la comunidad sobre los aspectos de responsabilidad que han tenido en el tema del control por la fuerza que hicieron sobre el oleoducto. Eso está superado, y en estos momentos Petroperú ya está trabajando y el día miércoles empiezan nuevamente a circular el petróleo por esta parte del oleoducto que estaba bloqueada por la comunidad”, afirmó.

Además, Villanueva comentó que existía un “gran descontento” por parte de la comunidad de Mayuriaga debido a que los recursos del canon petrolero no eran destinados a resolver las demandas de esta población. Este hecho, según dijo, fue el punto “más difícil” y que hizo demorar las negociaciones entre el Ejecutivo y la comunidad.

“Ha habido una demora porque se ha buscado una solución de fondo. No queremos soluciones parches que nunca se cumplen, sino queremos resolver en definitiva los problemas de las comunidades de Loreto, de manera paulatina y progresiva. Había mucho malestar por compromisos de años anteriores que nunca se cumplieron, pero ahora se ha llegado a un acuerdo que va a tocar temas de fondo”, subrayó.

En ese sentido, Villanueva resaltó que el Gobierno Central se comprometió a trabajar en un plan integral que solucione, de manera progresiva, todos los problemas de las comunidades de Loreto en sectores de agua, electricidad y educación cultural. Añadió que la mayoría de comunidades a respaldado esta iniciativa y quiere adherirse a ella para obtener beneficios.

“Este plan va a incluir a un total de 300 comunidades nativas de Loreto, y va a incluir tema de agua sana y saludable para las familias, también la inclusión de electricidad mediante energía solar, que es una propuesta innovadora, y por último el tema de la educación cultural, que se tiene que dar en un marco de proyectos en los colegios de la región”, detalló.