Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac destaca instalación e implementación de Juzgados de Flagrancia descentralizados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de junio 2016.- El presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Rene Olmos Huallpa, reconoció la labor y esfuerzo que viene realizando el Poder Judicial con el objetivo de instaurar e implementar los juzgados de flagrancia descentralizados, los cuales constituyen una respuesta eficiente para la lucha contra la delincuencia común en casos de delito flagrante, los cuales serán atendidos exclusivamente de manera rápida y oportuna.

En declaraciones a RCR-Red de Comunicación Regional, el jurista destacó que de esta forma los procesos ahora se resuelven, a más tardar, en una semana. Es decir, en un promedio de siete días se conoce la decisión condenatoria o absolutoria del acusado.

De otro lado, el magistrado manifestó su preocupación por el alto índice de violencia familiar que se registra en Apurímac, sobre todo en Abancay, el cual en lo que va del 2016, se han efectuado novecientos casos que pone al departamento como uno de los más violentos en la región.

Ante esto, Olmos Huallpa resaltó la creación del programa “Justicia en tu Comunidad”, el cual tiene por misión hacer que la familia apurimeña viva en paz y con buenos hijos. Con esta iniciativa se espera que los pobladores conozcan sus derechos y así puedan hacerse valer ante las autoridades.

EL GRAN PROBLEMA DEL PODER JUDICIAL

Rene Olmos, indicó que uno de los grandes inconvenientes que tiene el Poder Judicial es la falta de presupuesto. Por ello, invocó al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía y Finanzas a tomar cartas en el asunto, quienes no han atendido los pedidos del ente judicial.

Asimismo, expresó que “Justicia en tu Comunidad” seguirá trabajando, pese a la serie de dificultades que encuentra en el camino para lograr los objetivos trazados, siendo el principal llegar a las personas más vulnerables que no pueden acceder fácilmente a la justicia.

Para Olmos Huallpa, es fundamental el trabajo que se realizará con las familias, puesto que un hogar en donde prime la violencia tendrá como consecuencia, por lo menos, un aspecto negativo en la formación y personalidad de los menores de edad.

Aquí las declaraciones.