Presidente de Confiep: “Hay corrupción desde 50 centavos hasta miles de millones de dólares”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Demanda al Congreso a actuar con cautela en investigación de caso Odebrecht para evitar distorsiones. Reflexiona cómo debemos pensar como país para mirar hacia adelante.

Al sentirse en el ‘ojo de la tormenta’ por el caso Odebrecht, el sector empresarial alzó su voz de protesta al emitir en la víspera un comunicado condenando las prácticas ilícitas de la compañía brasileña.

El presidente de la Confiep, Martín Pérez, anotó que no todo el sector privado puede ser metido en el saco de la corrupción. “No se puede generalizar”, reclamó.

*A su parecer, ¿qué tanto ha dañado el caso Odebrecht a nuestro país? *
El nivel de corrupción descubierto ha sido tan grande que le ha hecho mucho daño a la institucionalidad del país. Uno muy severo.

Ahora, ¿hay aún empresas relacionadas a Odebrecht que estén inscritas en la Confiep o en otros gremios?
Ninguna empresa vinculada a esta compañía pertenece a algún gremio asociado a la Confiep.

¿No pertenecen porque nunca se inscribieron o porque ustedes las sacaron?
En su momento estuvieron y después se han ido retirando o han sido retirados en algunos casos, creo. Pero lo importante es que hoy ninguna empresa de Odebrecht pertenece a algún gremio asociado a la Confiep.

Cautela

Ha surgido un roce entre la Fiscalía y el Congreso en torno a la investigación de este caso, pues el Ministerio Público está prohibido de compartir información.
En muchas oportunidades, las investigaciones han hecho un daño reputacional a quienes han sido investigados, y en muchos casos no han terminado siendo recogidas por el Poder Judicial, pero sí hay que reconocer que el Congreso tiene la facultad de investigar.

El peligro es que no siempre se respeta el debido proceso.
Pero sea cual sea el fuero donde se investigue, hay que respetar el debido proceso, y en muchos casos en las investigaciones congresales este no se ha respetado. Ahora, es cierto que teniendo la facultad de investigar, el tema mediático se hace tan grande.

Es decir, el tema mediático puede llegar a influir en la opinión de los jueces…
No hay cómo no influir en la opinión de quienes luego van a ser los jueces, pues ellos se nutren de los medios y lo que la opinión pública va recibiendo. Por ello, hay que ser muy cautelosos. Hay que decirle a los congresistas que tienen que ser muy cautelosos. Lo importante es evitar distorsión en un caso que toca tantas ramificaciones, desde políticas hasta económicas.

*¿Qué hacer en adelante para evitar que casos tan grandes de corrupción se
de­saten en el país?*
Debemos usar este caso para luego pensar como país cómo debemos hacer las cosas hacia adelante. No solo hablo del sector privado, sino también de las autoridades y del Gobierno.

Desgraciadamente, el tema de la corrupción tiene demasiada tolerancia en el país. Hay corrupción desde los más bajos niveles de la sociedad hasta los más altos, sin distingo alguno, y lo que ha pasado tiene que hacernos reflexionar.

No importan los montos, corrupción es corrupción.
Hay corrupción desde 50 centavos hasta miles de millones de dólares. Estamos en una situación donde sentimos que se ha perdido mucho terreno en el tema de los valores, pues se acepta la corrupción, la informalidad. Por eso, debemos impulsar el tema de los valores desde todos los ámbitos.

José Ugaz de Transparencia Internacional ha dicho que los empresarios han sido tolerantes con la corrupción.
Una empresa de las dimensiones de Odebrecht ha tocado a todos los estudios de abogados o a muchos, pero tampoco quiero caer en la generalización en que cae el señor Ugaz. No es todo el sector privado, sino son algunos.

Fuente: Diario Gestión