En Vivo

PRESIDENTE DE COMUNIDAD DE FUERABAMBA (APURÍMAC), GREGORIO ROJAS, POSTULARÁ AL CONGRESO POR EL ANTAURISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vocero oficial del Frente Patriótico Peruano, Jorge Paredes Terry, denunció también que el   Instituto Nacional Penitenciario (INPE) buscar confinar a su líder, Antauro Humala, a la prisión de Challapalca (provincia de Tarata, región Tacna), con su reciente decisión de sancionarlo disciplinariamente, por supuestamente haber infringido las normas penitenciarias.

RCR, 17 octubre 2019 .-  El presidente de la comunidad de Fuerabamba (región Apurímac), Gregorio Rojas, es uno de los primeros precandidatos de la coalición política etnocacerista que participará en las elecciones legislativas complementarias del 26 de enero de 2020, anunció el vocero oficial del Frente Patriótico Peruano, Jorge Paredes Terry.

”Gregorio Rojas es un precandidato al Congreso de la República. Posiblemente sea el precandidato del Frente Patriótico por la región Apurímac y por las comunidades del entorno minero”, subrayó. 

En ese contexto, ratificó la participación del Frente Patriótico en los comicios parlamentarios parciales del 2020, en alianza con tres agrupaciones políticas con inscripción electoral, aunque en todo momento declinó identificarlas hasta el anuncio que harán sobre el particular, la próxima semana.  

“Nos han pedido que mantengamos en reserva (sus nombres) (Dichas agrupaciones) acaban de participar en varias elecciones, en el 2016. (Ellos) han participado con todos sus candidatos, en todo el país, en el 2016 y el 2018… Estamos llamando a una reunión para este lunes, a las 8 de la mañana”, anotó. 

Paredes Terry dijo igualmente que todavía está en conversaciones con Antauro Humala, respecto a su propia precandidatura congresal, ya que –anotó-  “hay dos etapas: la del 2020, que es temporal y en el que no va a haber tanto movimiento; y la del 2021, ya con Antauro fuera”. 

“Hay varios nombres que están corriendo. Te digo un tema acá, porque somos muy respetuosos de los procedimientos: estamos tratando de seleccionar, primero a los jóvenes. Hay jóvenes etnocaceristas bien preparados y que tienen capacidad de debate y que van a ir con nosotros. Jóvenes, mujeres y líderes sociales. Estamos haciendo una selección muy pulcra”, detalló.  

También postula exContralor Alarcón por Frente Patriótuco

Tras indicar que “posiblemente” el exContralor General de la República Edgar Alarcón sea otro de los postulantes del Frente Patriótico al nuevo Parlamento del 2020, descartó que excongresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, integre su lista de candidatos.    

No van Yeni Vilcatoma y Gregorio Santos  

Del mismo modo, desestimó la participación en las listas legislativas del Frente Patriótico del exgobernador de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), Gregorio Santos, así como la excongresista, Yeni Vilcatoma, quien recientemente hizo varias visitas a Antauro Humala en la prisión donde cumple condena.  

“Hay que aclarar lo de Yeni Vilcatoma, porque es importante y ha habido mucha información falsa y tendenciosa.  Así como Yeni Vilcatoma, siendo congresista, fue a verlo a Antauro, fueron congresistas de muchas bancadas. Y la única que salió a la luz allí, fue Vilcatoma. Y justo en ese momento quería trasladar (de prisión) a Antauro. Y se frenó. Salvaron a Antauro de ser trasladado a Challapalca”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes Terry denunció también que el   Instituto Nacional Penitenciario (INPE) buscar confinar a su líder, Antauro Humala, a la prisión de Challapalca (provincia de Tarata, región Tacna), con su reciente decisión de sancionarlo disciplinariamente, por supuestamente haber infringido las normas penitenciarias.

“En lugar de dedicarse a cosas puntuales y a nuestro pedido, (el INPE) se dedica a tratar situaciones sin ningún tipo de sostenimiento. Es el caso de este proceso que se le sigue a Antauro, y la orden de trasladarlo, sabemos que a Challapalca. Es gravísimo”, enfatizó.   

El Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) recomendó en un informe que se disponga el traslado de Antauro Humala a otro penal del país como medida de seguridad. ello responde a la entrevista que concedió el interno a un medio periodístico, desde el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos. También se recomienda sancionar a la visitante Claudia Lisete Escobar Tito y suspenderla de manera indefinida, “por infringir las normas de seguridad y poner en riesgo la seguridad del establecimiento penitenciario al publicar fotos del recinto penitenciario”.

El informe  019-2019-INPE-18-245-JDS, fue aprobado el 12 de octubre, y concluyó en que se debe contrarrestar cualquier tipo de atentado que vulnere la seguridad del recinto penitenciario. La entrevista referida en la revista caretas fue publicada el 8 de agosto de este año.

Vale señalar que Humala se encuentra en el penal Virgen de la Merced por su condición de exoficial del Ejército. Allí purgan condena otros quince militares, para evitar ponerlos en riesgo frente a presos por terrorismo de cárceles comunes. Aunque fue sentenciado a 19 años de prisión, según el INPE su condena termina el 17 de enero del 2022.

Informe del INPE está plagado de mentiras

Paredes Terry expresó que el informe del Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que sanciona, una vez más a Antauro Humala, está plagado de falsedades., por lo que -anotó- la defensa de Humala está presentando un hábeas corpus, y exigiendo el INPE que se pronuncie sobre su posible traslado a Challapalca.

“En la resolución se dice que la periodista de Caretas habría tomado fotografías de Antauro. Y eso es totalmente falso. Esa fotografía es de hace dos años. La segunda mentira. Hay otra fotografía, de tipo satelital de todo el complejo penitenciario. Esa fotografía la sacas de Google Map. Eso ha hecho la revista. Para esa fotografía nunca se usó dron. Eso es falso. Tercera mentira, Se dice que Hernando De Soto coincidió con Antauro, Eso es falso. Hernando De Soto nunca ha ido a visitarlo. Y cuarto, nunca hubo una entrevista”, especificó.

En ese sentido, expresó que la defensa de Antauro Humala “tiene la base legal” para exigir la  excarcelación del líder etnocacerista.

“Antauro ha presentado su pedido de liberación, hace casi un mes, y el INPE, en lugar de correr traslado y preparar la cartilla y el cuadernillo respectivo para que un juez pueda evaluar la carcelería de Antauro, se dedica a hostigar y a iniciar procesos disciplinarios, con la intención de retrasar la elaboración del cuadernillo”, puntualizó.  

Escuchar Entrevista