Presidente de Comunidad Campesina de San Pedro de Pari (Pasco) destaca acuerdos para iniciar remediación del Lago Chinchaycocha

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Empresa estatal sostiene que se invertirá más de S/. 12 millones para remediación de pasivos ambientales en Delta Upamayo y Río San Juan.

Dirigente Manuel Aliaga Salinas refiere que obras generarán trabajo en beneficio de tres comunidades campesinas que forman parte del ámbito de influencia.

RCR, 15 de octubre de 2016.- Las comunidades campesinas Cochamarca y Vicco (Pasco) y San Pedro de Pari (Junín), que forman parte del ámbito de influencia del Proyecto Plan de Cierre Integral Río San Juan y Delta Upamayo, saludaron el acuerdo con la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. para la remediación ambiental en la zona, que permitirá estabilizar más de 48 hectáreas en el Delta Upamayo, próximo al lago Chinchaycocha, el segundo más grande del país.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Manuel Aliaga Salinas, presidente de la comunidad campesina San Pedro de Pari destacó que, los trabajos se iniciarán en los próximos días y, gracias al entendimiento y predisposición de las comunidades y directivos de AMSAC y de las empresas relacionadas con las obras, las tres comunidades proveerán de manera proporcional setenta trabajadores (mano de obra no calificada) para la ejecución del proyecto.

Indicó, que con el fin de que beneficiar a la población también se llegó a un acuerdo en las reuniones que se celebraron en la Presidencia del Consejo de Ministros, para que sea la cantera de Palca (en Pasco) la que provea de materiales para los trabajos.

“Nosotros hemos tenido amplias reuniones con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) en la ciudad de Pasco, con Activos Mineros y las empresas. Hace quince días hemos llegado a un acuerdo, que las canteras de Palca, que están ubicadas a un kilómetro de la ciudad de Pasco, son las que van a proveer materiales” refirió.

Aliaga Salinas, refirió que la preocupación de los directivos era que el proyecto debe beneficiar a los pobladores de la zona. “Ellos deben ser los principales beneficiados de este proyecto” sentenció el directivo.

Manifestó que la población está entusiasmada con las obras de remediación ambiental en el Río San Juan y Delta Upamayo porque además de la reducción de los riesgos de contaminación de la población y del medio ambiente; contribuirá a descontaminar el lago de Chinchaycocha (alterado por los pasivos de origen minero de Pasco) y la reforestación (y recuperación de pastizales) aportará al desarrollo económico con la ganadería.

AMSAC informó que la remediación de pasivos ambientales en el Delta Upamayo y Río San Juan demandará una inversión superior a S/. 12 millones.

En el Delta Upamayo se neutralizarán suelos ácidos y se revegetará con especies nativas, adaptadas al embalse y desembalse que practica la empresa hidroeléctrica aledaña al delta, con el propósito de fijar los suelos y evitar impactos al lago Chinchaycocha y la dispersión de polvo en épocas de estiaje. En el río San Juan, se removerá una capa de veinte centímetros de material mineral depositado en su cauce y se perfilará un importante tramo del mismo.

Cabe indicar que esta remediación fue incorporada por primera vez en una agenda ambiental en 1999, año en el que se creó la Comisión Ambiental Regional (CAR) Andina Central, cuyo presidente fue el actual gerente general de AMSAC, Luis Egocheaga Young.

La actividad es resultado de acciones acordadas y consensuadas dentro del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha 2012-2016, aprobado por R.S. 002-2012-MINAM que, al igual que la Agenda Ambiental de 1999, integra acciones ambientales, económicas, sociales y culturales, para contribuir a superar la contaminación y la afectación de recursos naturales, propiedades de comunidades campesinas, y contribuir con la conservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Junín, mediante la gestión ambiental pública y privada.