En Vivo

PRESIDENTE DARÍA UN GOLPE DE ESTADO “CON GUANTE BLANCO” SI DISUELVE EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Antero Flores Aráoz, ex presidente del Congreso, aseguró que Martin Vizcarra no estaría facultado a disolver el Parlamento si el Pleno rechaza cuestión de confianza.

RCR, 04 de junio 2019.- El presidente de la República, Martin Vizcarra, daría un golpe de estado “con guante blanco” si es que decide disolver el Congreso con la excusa de la cuestión de confianza por los cinco proyectos de reforma política que planteó hace más de un mes al Parlamento, manifestó el ex presidente del Legislativo, Antero Flores Aráoz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex titular del Parlamento detalló que, de acuerdo a lo que estipula el artículo 133 de la constitución, el jefe de Estado está facultado de presentar una cuestión de confianza por una política de Gobierno. Sin embargo, aclaró que, para disolver el Congreso, este último debe negar la confianza a dos gabinetes ministeriales, por lo que “son dos cosas distintas”.

“Si disuelve el Congreso en base al artículo 133 de la constitución, estaríamos ante un claro golpe de estado, pero con guante blanco. Él no tendría la facultad de disolverlo porque no se le está negando la confianza al Gabinete, sino a una política de estado, que son cosas totalmente distintas. Por eso creo que esto no procede”, afirmó.

Además, cuestionó la actitud con la que el presidente Martin Vizcarra anunció la presentación de la cuestión de confianza. Según dijo, el mandatario, junto al presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, “se pasaron de la raya” en las formas en cómo se presentó esta herramienta política.

“Ponerle fechas al Congreso, cuando se sabe que eso es inconstitucional, es una cosa de locos. Yo realmente no comprendo por qué el presidente salió ese día y dijo esa serie de barbaridades que, primero, no ayudan a establecer mecanismos de diálogo y, segundo, son inconstitucionales en las formas. Creo que está muy mal asesorado”, sentenció.

Escuchar entrevista